Cuándo se cobran las pensiones de la Seguridad Social y las prestaciones del SEPE
El paro y los subsidios del SEPE se cobran entre los días 10 y 15 de cada mes
Ideal
Domingo, 30 de mayo 2021, 12:40
Millones de personas en España reciben cada mes una pensión o prestación de la Seguridad Social, como la pensión de jubilación o el Ingreso Mínimo ... Vital. Asimismo, personas en edad de trabajar que están en paro reciben la prestación por desempleo o alguno de los subsidios concedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Cada uno de ellos se cobra en una fecha diferente.
Las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales vencidas y se satisfacen en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengan en los meses de junio y noviembre. No obstante, cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional se satisfacen en 12 pagas, ya que las extraordinarias están prorrateadas en las mensalidades ordinarias.
Según marca la legislación, las prestaciones de la Seguridad Social que sean de pago ordinario periódico deben figurar en la cuenta de los perceptores o estar a disposición del beneficiario en la entidad financiera el primer día hábil del mes en que se realice el pago y, como máximo, el cuarto día natural de dicho mes. No obstante, a finales del mes anterior los bancos reciben información sobre el importe exacto de los ingresos que deben realizar a sus clientes y muchas veces adelantan el abono, por lo que los pensionistas reciben su dinero en torno al día 25.
En cuanto al Ingreso Mínimo Vital, el pago de la prestación es mensual y se efectúa por transferencia bancaria a una cuenta del titular de la prestación. El derecho a esta prestación nace a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud. Dado que se trata de una prestación de la Seguridad Social, según la normativa también ha de abonarse al beneficiario entre el primer día hábil del mes en que se realice el pago y el cuarto día natural de dicho mes.
Prestaciones y subsidios del SEPE
El Servicio Público de Empleo Estatal concede una prestación contributiva a las personas en situación de desempleo o ERTE siempre que hayan cotizado al menos 360 días dentro de los seis años anteriores. Asimismo, puede conceder diferentes subsidios, como el de mayores de 45 años sin cargas familiares, el de mayores de 52 años y el de desempleo, si los solicitantes cumplen diversos requisitos.
En todos los casos, el pago de la prestación o subsidio se realiza por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. El pago se efectúa, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera indicada por el solicitante, siempre que sea el titular de la misma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión