Pensionistas que no recibirán la paga extra de junio: ¿quiénes son y por qué ocurre?
Tiene que ver con las mensualidades
ideal
Viernes, 21 de mayo 2021, 11:34
Casi todas las personas que tienen concedida una de las pensiones de cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social tienen derecho a dos pagas ... extraordinarias al año. Esto se debe a que las pensiones se satisfacen en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año más las pagas extraordinarias. No obstante, existen dos excepciones. Cuando las pensiones derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional las prestaciones se satisfacen en 12 pagas, pues las extraordinarias están prorrateadas en mensualidades ordinarias.
Esto no quiere decir que estos pensionistas cobren menos que el resto. La Seguridad Social señala de que «las pagas extraordinarias están prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión».
Al estar prorrateadas esas dos pagas extra que no tienen lugar, es bastante probable que en el resto de meses puedan tener una pensión algo más elevada que la de otros pensionistas.
Pagas extraordinarias
Las pagas extraordinarias de las pensiones se devengan en los meses de junio y de noviembre. La cuantía de estas pagas es igual que la de una mensualidad ordinaria en los supuestos de períodos completos de devengo. En 2021 las pensiones contributivas han subido un 0,9 % y las no contributivas un 1,8 %, lo que también incluye las pagas extraordinarias.
Ya que la cuantía de la paga extraordiaria es igual que la de cada mensualidad, en junio y noviembre los pensionistas recibirán el doble de pensión, pues se suma la cuantía mensual y la extraordinaria.
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión