Convocadas oposiciones a inspectores de trabajo y subinspectores laborales: plazas y tipos de examen

Triple convocatoria de Empleo Público. /
Triple convocatoria de Empleo Público.

El BOE ha lanzado una triple convocatoria de empleo público | Estos son los requisitos y tipos de procesos selectivos

Carlos Balboa
CARLOS BALBOA

El calendario de oposiciones a nivel estatal continúa ampliándose. Si la semana pasada Adif informaba de las nuevas plazas ofertadas el pasado lunes el Boletín Oficial del Estado publicó la convocatoria del proceso selectivo para el Cuerpo de Subinspectores Laborales, Escala de Seguridad y Salud Laboral; el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y el Cuerpo de Subinspectores Laborales, Escala de Empleo y Seguridad Social.

En estos tres casos la fecha límite para realizar la solicitud de participación en las pruebas selectivas acaba el 20 de noviembre. Para el primer Cuerpo se han ofertado 96 plazas, para el segundo 126 plazas y para el tercero 111 plazas.

96 plazas

Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social

45 plazas corresponden con la oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal, en la Seguridad Social. Otras 45 plazas son las correspondientes a la oferta de empleo público para el año 2018. Otras 6 plazas se convocan a petición de la Generalitat de Cataluña.

Dentro del proceso de selección existe la obligación de superar un curso selectivo de carácter eminentemente práctico. Para hacerlo, aspirantes que hayan superado la fase de oposición y de concurso serán nombrados funcionarios en prácticas.

Requisitos

-Titulación: título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

-Nacionalidad: sólo podrán participar los candidatos de nacionalidad española.

Solicitudes

Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en el modelo de solicitud 790 (aprobado por Resolución de 16 de junio de 2016 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas (BOE de 21 de junio), disponible en el Punto de Acceso General (http://administracion.gob.es/pag/ips), en la página web de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social www.mitramiss.es/itss y en la página web del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat.

Exámenes

Habrá cuatro ejercicios, todos ellos eliminatorios, que se celebrarán en Madrid, a excepción del primer ejercicio que se celebrará simultáneamente en Madrid y en Barcelona.

-Primer ejercicio: se trata del desarrollo, por escrito, durante un plazo máximo de cuatro horas de diez epígrafes del temario elegidos por el Tribunal. Luego se procederá a una lectura pública posterior sin preguntas por parte de los miembros.

-Segundo ejercicio: es otro ejercicio de carácter eliminatorio que consiste en la exposición oral durante 50 minutos de cuatro temas sacados a la suerte La exposición de los temas se efectuará respetando el orden de su extracción.

Tras finalizar la exposición oral, el Tribunal podrá efectuar preguntas al opositor sobre los temas expuestos.

-Tercer ejercicio: otro eliminatorio que se basa en la emisión de un informe o resolución por escrito, durante un plazo máximo de cuatro horas de diversas cuestiones o planteamientos basados en distintos supuestos de inspección.

-Cuarto ejercicio: obligatorio y eliminatorio. Comprende un examen escrito, con una duración de una hora y media, sobre conocimiento de idiomas.

126 plazas

Cuerpo de Subinspectores Laborales, Escala de Seguridad y Salud Laboral

60 de las plazas son las correspondientes a la oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal, en la Seguridad Social. Otras 60 corresponde a la oferta de empleo público para el año 2018. Las últimas 6 plazas se convocan a petición del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco.

Los opositores que superan la Fase de oposición asistirán a un Curso Selectivo de Formación, de carácter teóricopráctico, par adquirir conocimientos para la preparación del puesto en cuestión.

Requisitos

-Titulación: estar en posesión o en condiciones de obtener el título universitario oficial de Graduado adscrito a la rama del conocimiento de ciencias, ciencias de la salud, o ingeniería y arquitectura.

-Nacionalidad: sólo podrán participar los candidatos de nacionalidad española.

Solicitudes

Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en el modelo de solicitud 790 (aprobado por Resolución de 16 de junio de 2016 de la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas («B.O.E» de 21 de junio), disponible en el Punto de Acceso General (http://administracion.gob.es/pag/ips), y en la página web de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social www.mitramiss.es/itss.

Exámenes

Se realizará en Madrid y constará de los siguientes ejercicios:

Primer ejercicio: se basa en contestar, por escrito, en el plazo máximo de dos horas, a un cuestionario de 40 preguntas, que versarán sobre el contenido del programa. Sin lectura posterior.

Segundo ejercicio: trata de responder por escrito, durante el plazo máximo de tres horas, de 10 preguntas que versarán sobre el programa. Las preguntas podrán corresponderse con un epígrafe completo o con una parte del mismo. Sin lectura posterior.

Tercer ejercicio: comprende la resolución por escrito, durante el plazo máximo de tres horas, de un supuesto de Inspección sobre materias relativas a: Organización y procedimiento, Conceptos Generales de la Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad en el Trabajo, Condiciones de Seguridad en determinados sectores de actividad, Higiene industrial, Ergonomía y psicosociología aplicada. Sin lectura posterior.

111 plazas

Cuerpo de Subinspectores Laborales, Escala de Empleo y Seguridad Social

Un total de 111 plazas del Cuerpo de Subinspectores Laborales pertenecientes a la Escala de Empleo y Seguridad Social. 55 plazas corresponden con la oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal, en la Seguridad Social. Otras 55 plazas son las correspondientes a la oferta de empleo público para el año 2018. La última plaza se convoca a petición de la Generalitat de Cataluña.

Los opositores que superen la Fase de oposición asistirán a un Curso Selectivo de Formación, de carácter teórico-práctico, para tener los conocimientos necesario para desempeñar el puesto.

Requisitos

-Titulación: estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico o Grado antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

-Nacionalidad: sólo podrán participar los candidatos de nacionalidad española.

Solicitudes

Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en el modelo de solicitud 790 (aprobado por Resolución de 16 de junio de 2016 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas («B.O.E» de 21 de junio), disponible en el Punto de Acceso General (http://administracion.gob.es/pag/ips), en la página web de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social www.mitramiss.es/itss, y en la página web del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña: (inspecciotreball.gencat.cat) donde también estará disponible en lengua catalana.

Exámenes

Se realizará en Madrid, a excepción del primer ejercicio, que se celebrará de forma simultánea en Madrid y Barcelona y constará de los siguientes ejercicios:

-Primer ejercicio: basado en contestar, por escrito, en el plazo máximo de dos horas, a un cuestionario de 40 preguntas, que versarán sobre el contenido del programa. No habrá lectura posterior.

-Segundo ejercicio: consistente en responder por escrito, durante el plazo máximo de tres horas, a 10 preguntas que versarán sobre la segunda parte del programa (5 serán del primer bloque del temario, y otras 5 del segundo bloque). No habrá lectura posterior.

-Tercer ejercicio: comprende la resolución por escrito, durante el plazo máximo de tres horas, de un supuesto de Inspección sobre materias relativas a la segunda parte del programa. No habrá lectura posterior.