Oposiciones en Renfe: otras 143 plazas más para la oferta de empleo

Oposiciones en Renfe: otras 143 plazas más para la oferta de empleo
EFE

Los PGE incluían la posibilidad de superar el 100 % de la tasa de reposición, generando con ello 183 plazas adicionales a las 343 de la OEP 2017/2018, publicada a finales de junio

EFE

ADIF ha ampliado con 143 plazas adicionales la convocatoria de la Oferta de Empleo Público (OEP), sujeta a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados el pasado mes de julio, hasta 486, según fuentes sindicales.

Los PGE incluían la posibilidad de superar el 100 % de la tasa de reposición, generando con ello 183 plazas adicionales a las 343 de la OEP 2017/2018, publicada a finales de junio.

Con esta ampliación, la OEP pasa a ser de 486 plazas, de las que 116 son de personal operativo (17 ayudantes ferroviarios, 4 oficiales de telecomunicaciones, 24 montadores eléctricos-oficiales celadores-oficiales de subestaciones, 46 factores de circulación y 25 factores) y 27 cuadros técnicos (5 de gestión, 15 ingenieros industriales, 4 ingenieros de telecomunicaciones y 3 arquitectos técnicos).

A parte de esta ampliación, la empresa prevé publicar otra convocatoria independiente con 40 plazas hasta completar las 183 permitidas por los PGE, siendo su intención destinarla a cubrir puestos de técnico, ha informado UGT.

UGT ha valorado la ampliación de la OEP, aunque considera que el número de plazas reservado para puestos de técnico «resulta excesivo, ya que es más evidente la falta de personal en puestos operativos, además de ser necesarios para garantizar las cargas de trabajo actuales, la internalización con valor añadido y la viabilidad de la empresa».

En la misma línea se ha pronunciado CCOO, que si bien valora toda creación de empleo, se opone al número y distribución de plazas, puesto que las necesidades básicas, «reconocidas incluso por la propia dirección», son de personal operativo, echando a faltar oferta para muchas categorías y servicios, como los de logística o administración.

Asimismo, el sindicato califica de «insuficientes» las 143 plazas de esta oferta, en tanto que las de cuadro técnico y técnico se deben cubrir, en lo posible, mediante la promoción interna del personal de la propia empresa.

Según UGT, esta ampliación tendrá incidencia directa en la jubilación parcial prevista (343 personas), al aumentar el número de trabajadores que puedan acogerse a ella, además de generar una bolsa destinada a contratos de relevo de duración determinada.

El nuevo periodo de inscripción a la OEP contará con 20 días de plazo desde su publicación y 10 más para las alegaciones a los listados provisionales, por lo que el sindicato calcula que las pruebas podrían realizarse a mediados de diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos