Una tremenda bola de fuego sobrevuela el sur de España

La bola de fuego, desde Sierra Nevada./METEOROIDES
La bola de fuego, desde Sierra Nevada. / METEOROIDES

El fenómeno se produjo en la madrugada de este miércoles por un impacto sobre la atmósfera a 72 kilómetros por hora

JOSÉ I. CEJUDO

Una impresionante bola de fuego ha sobrevolado el sur de España esta pasada madrugada después del violento impacto contra la atmósfera de una roca procedente de un asteroide. El fenómeno se produjo a las 1:33 horas y pudo ser registrado por los detectores de los observatorios astronómicos de Sierra Nevada, La Sagra (Granada), Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo) y Sevilla, en el marco del Proyecto SMART que monitoriza continuamente el cielo para registrar estos sucesos.

El astrónomo y profesor titular de la Universidad de Huelva, José María Madiedo, ha estudiado el impacto como responsable del Proyecto SMART desde la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa. En una información remitida a IDEAL, Madiedo determina que «la roca que originó el fenómeno entró en la atmósfera a unos 72 kilómetros por hora sobre el mar Mediterráneo, frente a las costas de Almería». La gran velocidad del desprendimiento provocó que «la roca se volviese incandescente generando una brillante bola de fuego a una altitud de unos 116 kilómetros sobre el nivel del mar». De hecho, el brillo llegó a superar «al de la Luna llena», algo que le permitió ser visto «desde más de 500 kilómetros de distancia».

Consultado por este medio, José María Madiedo describe cómo la bola de fuego «avanzó en dirección noroeste finalizando a una altitud de 58 kilómetros». Fue a esa altura cuando la roca terminó de destruirse por completo, sin que ningún fragmento llegase a caer al mar que sobrevolaba entonces.

El siguiente vídeo muestra el fenómeno y su trayectoria en la atmósfera desde los observatorios astronómicos del Proyecto SMART: