Sugieren la formación de muchas más estrellas masivas de las imaginadas

Sugieren la formación de muchas más estrellas masivas de las imaginadas
ESO

Los resultados ofrecidos por las observaciones de ALMA y VLT obligan a repensar el Universo

IDEAL.ES

Probablemente todavía no tengamos ni idea de qué leyes sigue el Universo, pero se sigue intentando. Los resultados extraídos de las nuevas observaciones del radiotelescopio ALMA y el telescopio VLT de la ESO han revelado que existen muchas más estrellas masivas de las que hasta ahora se había podido imaginar en galaxias tanto cercanas como lejanas. Fuerza la reflexión.

El astrónomo Tomás Ruiz Lara, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, certifica que «el Universo no siempre ha sido como hoy día lo conocemos». «Al principio la densidad de la materia era mucho mayor, la distancia que separaba estrellas y galaxias mucho menor y además se formaban muchas más estrellas y a un ritmo mayor que hoy día, también de distinta manera«, apunta.

Cuando una nube de gas y polvo colapsa para formar estrellas se generan muchas de baja masa y unas pocas masivas. Esto se modela bajo la denominada 'función inicial de masas'. «Este concepto nos dice cuántas estrellas de una masa determinada se forman a lo largo de todo el espectro de masas posible y es uno de los conceptos clave de la Astronomía moderna», contextualiza Ruiz Lara.

La vida de las estrellas depende fuertemente de su masa, con una muerte más pronta cuanto más masivas aunque con muchísima radiación y brillo. «A medida que mueren van enriqueciendo el medio que las rodea, modificando su composición química según la masa y características de la estrella que muere. De ahí que sea clave saber cuántas estrellas de cada masa se forman para comprender cómo evolucionan las galaxias y describir la evolución química del Universo«, subraya el investigador del IAC.

A través de los recientes resultados de ALMA, astrónomos de la Universidad de Edimburgo estudiaron galaxias «con fuerte formación estelar localizadas muy lejos». «Certificaron con isótopos de carbono 13 y oxígeno 18 cuántas estrellas se forman de mucha masa y cuántas de poca gracias a esta nueva técnica que evita los efectos del polvo y por la que determinaron que había muchas más estrellas de masas altas de las que creíamos», explica. Los resultados del telescopio VLT, interpretados por un grupo liderado desde la Universidad de Oxford, lo comprobaron «incluso en objetos localizados en nuestra vecindad más próxima, el cúmulo 30 Dorado«.

Estos hallazgos son de gran relevancia y de consecuencias inmediatas. «La función inicial de masas es el ingrediente fundamental de buena parte de los modelos de evolución y formación de galaxias y poblaciones. Si se forman muchas más estrellas masivas de las que pensábamos, tendremos que considerar los efectos que pueden tener estos cambios en la manera en que se forman las estrellas según la función», concluye Tomás Ruiz Lara.

Fotos

Vídeos