La descomunal megaestructura con 14 galaxias jóvenes

Este hallazgo desconcierta a los astrónomos y tambalea los modelos teóricos ideados hasta la fecha

ideal.es

Martes, 15 de mayo 2018, 11:34

Un grupo de astrónomos descubrió recientemente gracias al Telescopio ALMA en Chile algo extraordinario. Se trata de una de las megaestructuras más grandes detectadas en el universo, con catorce galaxias jóvenes, observada miles de millones de años luz atrás. ¿Cómo se puede interpretar este descubrimiento?

Tomás Ruiz Lara, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, contextualiza a IDEAL que «hasta ahora creíamos que este tipo de estructuras no debían de formarse en un universo más joven de 3.000 millones de años, pero estos protocúmulos se observan cuando el Universo tenía solamente 1.900 millones de años». «La forma de moverse de estas galaxias han llevado a los investigadores a pensar que se trata del 'nacimiento' de un cúmulo de galaxias, que poco a poco irá adquiriendo nuevos miembros», señala.

«Las galaxias no se encuentran solas sino que forman parte de grupos, de cúmulos y súper-cúmulos. Nuestra Galaxia se encuentra en un grupo de unas cincuenta, sólo tres masivas, llamado el Grupo Local, parte del cúmulo de Virgo, formado por otras 1.300», matiza Ruiz Lara. «Lo que a través del telescopio APEX no eran más que dos nubecitas, usando el ALMA chileno se desveló como un cúmulo de catorce y diez galaxias que forman extrellas a un ritmo bestial, de cincuenta a mil veces más eficiente que la Vía Láctea que forma dos al año y en un espacio de cuatro veces la Vía Láctea», desarrolla el investigador.

Acerca de la visión hacia atrás en el tiempo, Tomás Ruiz Lara subraya que «cada vez que alzamos la vista al firmamento estamos observando el pasado». «La luz tarda un tiempo en llegarnos por su velocidad finita y las distancias a las que estamos acostumbrados en astronomía son enormes. Al observar la Luna, la vemos como era hace 1.3 segundos. Marte, a 12.7 minutos», especifica.

«En cambio, si miramos al pasado con potentes telescopios como el de ondas milimétricas ALMA en Chile, podemos ir atrás en el tiempo, observando astros como eran hace miles, millones y hasta miles de millones años atrás para ver cómo ha evolucionado el Universo o estudiar galaxias en diversas estapas evolutivas desde su formación», afirma el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Puedes ver la megaestructura en este vídeo: