Edición

Borrar
NASA
Los rayos cósmicos del sistema Eta Carinae podrían llegar a la Tierra

Los rayos cósmicos del sistema Eta Carinae podrían llegar a la Tierra

Así lo sugiere un nuevo estudio de la NASA a partir de datos obtenidos por su telescopio espacial NuSTAR

IDEAL.ES

Viernes, 20 de julio 2018, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El innovador telescopio espacial NuSTAR de la NASA, mucho más capaz de enfocar rayos X de mucha energía que cualquier otro similar anterior, acaba de sugerir a partir de los datos obtenidos gracias a él que el sistema Eta Carinaepodría alcanzar la Tierra con sus rayos cósmicos, sin que esto suponga una amenaza. Esta información es novedosa, aunque ya se conocía que este sistema es fuente de emisión energética de rayos X y gamma de alta energía.

Eta Carinae es el sistema estelar más luminoso y masivo en 10.000 años luz a la redonda y se encuentra a 7.500 años luz de distancia de la constelación sureña de Carina, conocida por un estallido que en el siglo XIX la convirtió durante un breve periodo de tiempo en la segunda estrella más brillante del cielo. El sistema contiene dos estrellas con una masa 90 y 30 veces superior a las del Sol.

Pero, ¿qué son estos rayos cósmicos? El astrofísico Víctor Manuel Muñoz, doctor en Astrofísica por la Universidad de Granada y director científico de la empresa Azimuth, las describe para IDEAL como «partículas cargadas que llegan del espacio a gran velocidad». «Los campos magnéticos de ciertas regiones del espacio las aceleran pero también las desvían, haciendo muy difícil trazar su origen, de forma que aún un siglo después de que se dedujera su existencia por primera vez su procedencia sigue siendo un misterio para los astrofísicos«, señala.

Precisamente acerca de sus orígenes, el astrofísico apunta que son «diversos». «De entre todos los mecanismos propuestos, algunos con mayores indicios y otros con menos, destaca la explosión de estrellas muy masivas como supernovas«, subraya Víctor Manuel Muñoz. Sus ondas expansivas pueden acelerar estas partículas a velocidades comparables a las de la luz. Los rayos cósmicos pueden alcanzar energías superiores a 1.000 millones de electrovoltios aunque pueden desviarse por su carga eléctrica al encontrarse con campos magnéticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios