La ITV avisa del documento que hay que presentar desde enero para pasar la revisión
La Inspección Técnica de Vehículos se renovó en 2018 y, desde entonces, la revisión es mucho más estricta
IDEAL
Lunes, 4 de abril 2022
Sabido es que todos los vehículos tienen la obligación de pasar la ITV cada año, o cada dos si el coche tiene menos de diez ... años. El conductor debe pedir cita para la revisión, en la que mecánicos especializados del centro de Inspección Técnica de Vehículos examinan los distintos elementos del coche y atienden a los defectos que pueden hacer que no pases la ITV. Se analizan las luces, los neumáticos, la carrocería, los frenos... Y, una vez que se comprueba que su circulación no supone ningún riesgo, el conductor consigue la pegatina que le permite continuar conduciendo ese vehículo durante los próximos dos años.
Durante la inspección, los técnicos ponen especial atención a los siguientes elementos:
- Número de bastidor.
- Todas la luces, intermitentes.
- Bocina.
- Los cinturones delanteros.
- Testigo Airbag o fallo motor.
- Medidas del neumático y su desgaste.
- Frenos y suspensión.
- En el foso holguras y sistema de escape. Muelles.
- Análisis de gases.
En concreto, el primer paso es realizar la inspección visual del vehículo, que se centra en la observación de los elementos y del funcionamiento del mismo, prestando atención a soldaduras incorrectas o no autorizadas, a ruidos o vibraciones fuera de lo normal, a fuentes de corrosión y a otras operaciones de mecanizado no permitidas, entre otros, que puedan ser un peligro para la circulación o el medio ambiente.
Acto seguido, tiene lugar la inspección mecanizada, que se lleva a cabo con ayuda de los equipos que se encuentran en la estación.
Documentación obligatoria
Al llegar al centro de revisión, lo primero es presentar la documentación requerida para afrontar el gran examen. El conductor debe tener en regla las siguientes tarjetas:
- Tarjeta de Inspección Técnica.
- Permiso de circulación.
- Acreditación de Seguro Obligatorio del Vehículo.
- DNI/CIF del propietario del vehículo (una fotocopia también es válida).
¿Cómo es la nueva ITV?
En 2018, la ITV se renovó por completo. Desde entonces, la Inspección Técnica del Vehículo es mucho más estricta en el control de las emisiones. Sin embargo, también ha traído consigo algunas ventajas, como la posibilidad de realizar dos veces el examen en estaciones distintas.
El último estudio sobre la contribución de los centros de la Inspección Técnica de Vehículos a reducir la siniestralidad (que data de 2011) que las estaciones de ITV evitaron 170 víctimas mortales gracias al buen estado de los coches. La modernización de los sistemas electrónicos del va de la mano de la modernización de los sistemas de análisis de a centros de inspección, por lo que, durante la revisión del coche, se detectan defectos, tanto leves, como graves, que ayudan a reforzar la prevención de accidentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión