Aviso de Tráfico
Catadióptrico, la parte desconocida de tu coche por la que la DGT puede multarteLa Dirección General de Tráfico controla de manera atenta todos aquellos elementos necesarios para la conducción nocturna
Daniela Londoño
Domingo, 30 de abril 2023, 09:01
Seguramente poco o nada conozcas sobre qué es el catadióptrico. Aunque es desconocido para la mayoría de conductores, este es uno de los elementos ... comunes de todos los coches. El catadióptrico es un dispositivo que refleja la luz procedente de una fuente luminosa, tal como sucede con un chaleco reflectante. Su función en los vehículos es que las luces de otros coches reboten en él para hacerlos visibles en carretera. Sobre todo, cuando hay poca luz o en las noches.
Además de no saber qué es y para qué sirve el catadióptrico, lo más seguro es que tampoco tuvieses conocimiento sobre los controles que realiza la DGT sobre este elemento. El organismo de tránsito vigila con lupa que esta parte de los coches esté en condiciones y cumpla su función. La razón es que la mayor parte de accidentes que involucran víctimas mortales en España, suceden en las horas con menos iluminación. Por lo tanto, este es un elemento fundamental para prevenir la siniestralidad en las vías.
Noticia Relacionada
La ITV que tendrán que pasar los patinetes para seguir circulando
En consecuencia, la DGT vigila que los coches lleven cuatro catadióptricos de color rojo en la parte trasera. Así mismo, este elemento debe haber pasado satisfactoriamente la ITV, pues de lo contrario se considerará como falta grave. Además de los traseros, otros modelos de vehículos cuentan también con catadióptricos en los laterales y frontales. Aunque es fundamental tener en buen estado estos elementos, la DGT señala otras recomendaciones para conducir de noche de manera segura.
La primera de ellas es revisar todos los elementos de iluminación del vehículo, la segunda, es garantizar la limpieza de los cristales. Y, por último, regular adecuadamente los retrovisores interiores y exteriores. Así mismo, se recomienda encender las luces al menos una hora antes del atardecer y detenerse en caso de cansancio o somnolencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión