Revisión ITV
La ITV que tendrán que pasar los patinetes para seguir circulandoTodos los modelos deberán disponer de un certificado, así como un equipamiento obligatorio, para poder circular por carretera
Alberto Flores
Granada
Martes, 4 de abril 2023, 10:29
En España hay ya más de un millón de patinetes eléctricos que circulan a diario por sus carreteras. Una cifra bastante elevada que ha obligado ... a la Dirección General de Tráfico a establecer nueva normativa para este tipo de Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Aunque durante algún tiempo se encontraban en un vacío legal, con la publicación del Manual de Características Técnicas para VMP, a partir de enero de 2024 tendrán que hacer frente a diversas revisiones.
No será una ITV como a la que tienen que hacer frente los coches, aunque sí que tendrán que poder acreditar ciertas condiciones a nivel técnico para seguir circulando. La nueva normativa señala cuál es el equipamiento obligatorio del que tendrán que disponer estos vehículos, así como las cuestiones técnicas a cumplir para circular por la vía pública de manera legal.
De este modo, todas las marcas y modelos necesitarán disponer de un certificado que acredite que todo está como debería. Sin embargo, existirá una moratoria para que puedan circular hasta enero de 2027 todos los patinetes eléctricos que no tengan dicha certificación.
Noticia Relacionada
Estas serán las nuevas normas de la DGT para patinetes y bicicletas
La ITV de los patinetes
Desde el 1 de enero de 2024 todos los patinetes eléctricos deberán acreditar ciertas características obligatorias y superar diversos ensayos de calidad. A partir de ahora deberán contar con un indicador de batería y velocidad, así como un avisador acústico y una luz blanca delantera. Junto a la luz también deberán portar un reflectante de color blanco. Y si hablamos de los frenos, se exigirá que haya dos sistemas de frenado independientes.
Otro requisito técnico tendrá que ver con las ruedas, que deberán ser de 8 pulgadas como mínimo y de un material que permita una correcta adherencia al terreno. A todo esto hay que sumar otros aspectos como la luz trasera, una luz de frenado o que solo funcionen hasta los 25 km/h, velocidad a partir de la cual el motor debe dejar de funcionar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión