De la 001 a la 928: las casillas más importantes en la Declaración de la Renta
La confección del borrador se compone de algunos apartados ya habituales y reconocibles por los ciudadanos, a la par que determinantes en el resultado final
IDEAL
GRANADA
Jueves, 29 de abril 2021, 10:09
La campaña de la Declaración de la Renta 2020 continúa su curso hasta el próximo 30 de junio. Son miles de personas las que, hasta ... entonces, seguirán gestionando este trámite, prestando especial atención a las casillas más importantes de su borrador. Estas ya se pueden identificar con cierta cotidianidad, al ser las más utilizadas por los españoles en su declaración, aunque no todo el mundo las conoce, más allá de la 645, que refleja el resultado final del cómputo y determina si la declaración sale a pagar o a devolver.
Noticias Relacionadas
Casillas de rendimiento del trabajo
-Casilla 001: Se trata de la casilla en la que se especifica el importe íntegro de todas las rentas de trabajo recibidas en el año, además de los ingresos procedentes de planes de pensiones que figuren como rentas periódicas. Aquí también se deben incluir las percepciones del Fondo de Garantía Salarial por rendimientos no pagados.
-Casilla 020: Esta casilla permite a aquellos contribuyentes que aceptaron un trabajo que implicó un traslado de su lugar de residencia habitual a un nuevo municipio beneficiarse de la deducción por movilidad geográfica. El total que puede ser objeto de deducción es de 2.000 euros.
-Casilla 019: Hace referencia a otros gastos deducibles hasta 2.000 euros, de forma general. La reducción por obtener rendimientos de trabajo solo se aplicará a los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo por debajo de los 14.450 euros, sin incluir rentas distintas de la del trabajo superiores a 6.500 euros. En tal caso, se aplica el gasto de 2.000 eyros y esta deducción. La reducción será de 3.700 euros anuales a los contribuyentes con rendimientos iguales o inferiores a 11.250 euros; a aquellos que rebasen dicha cifra pero queden por debajo de los 14.450, se les reducirá 3.700 euros menos el resultado de multiplicar por 1,15625 la diferencia entre el rendimiento del trabajo lo 11.250 euros.
Casillas de rendimiento del capital mobiliario
-Casilla 027: Intereses de cuentas, depósitos y otros activos financieros, los intereses derivados de la transmisión o amortización de activos financieros.
-Casilla 031: En esta casilla se deben especificar los rendimientos que deriven de la transmisión, amortización o el reembolso de activos financieros.
Plusvalías patrimoniales
-Casillas 231-418: En estas casillas se deben reflejar todas las ganancias y pérdidas patrimoniales.
Compensación de pérdidas de ejercicios anteriores
-Casilla 501: Si el saldo neto de las ganancias de los cuatro ejercicios previos es negativo, el contribuyente tiene derecho a recibir compensación por sus pérdidas patrimoniales.
Reducciones de la base imponible
-Casilla 491: Este punto reflejará la reducción establecida para quienes decidan realizar la tributación conjunta, que varía entre los 3.400 euros y los 2.150 euros.
-Casilla 505: Hace referencia a la base liquidable general sometida a gravamen.
-Casillas 496-507: Estos apartados atañen a la reducción por pensiones compensatorias en favor del cónyuge o por aquellas anualidades con fines alimenticios no destinadas a los hijos del contribuyente.
-Casilla 496: El contribuyente que aporta anualidades para alimentos en favor de sus hijos por decisión judicial puede recibir la deducción correspondiente.
-Casilla 599: Se refiere a los rendimientos de actividades económicas, un aspecto importante para autónomos.
Deducciones
La Declaración de la Renta presenta también un apartado específico para las deducciones. Las más comunes son las que derivan de los gastos en vivienda. En concreto, la deducción por inversión en vivienda habitual queda recogida en las casillas 926 y 927, mientras que las procedentes del alquiler de la vivienda habitual se encuentran en la casilla 928.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión