Edición

Borrar
El Banco de España advierte a los hipotecados: los tipos de interés seguirán altos. Ideal
Aviso del Banco de España a los españoles con hipoteca por los próximos meses

Aviso del Banco de España a los españoles con hipoteca por los próximos meses

El euríbor continúa subiendo y las previsiones del organismo son que el impacto de la subida continuará notándose durante 2024

Alberto Flores

Granada

Viernes, 26 de mayo 2023, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Importante anuncio para las personas con hipoteca en España. El euríbor continúa subiendo y cada vez está más cerca de alcanzar el 4%, una noticia que afecta a los hipotecados con préstamos a tipo variable, ya que sus hipotecas continuarán subiendo durante algún tiempo más. Pero lo peor de esta situación no es que el índice europeo continúe subiendo, sino que las previsiones del Banco de España señalan que lo harán durante «un tiempo prolongado».

Así lo asegura el Gobernador de la entidad, que considera que los tipos de interés continuarán altos al menos hasta que la inflación se sitúe en torno a un 2%. Tras esta contundente afirmación, Hernández de Cos también avanza que en las próximas reuniones del Banco Central Europeo (BCE) habrá nuevas subidas del precio del dinero.

Y toda esta situación provocará que el mayor impacto de la subida de los tipos se produzca durante lo que resta de este año, «con el pico de este impacto en 2024». Sin embargo, no descarta que la situación pueda variar a causa del contexto actual, en el que hay una gran «incertidumbre». En este sentido, apunta a que el alto ritmo de subida de tipos por parte del BCE, que no tiene precedentes, «podría generar efectos no lineales en la economía».

Reunión del BCE en junio

El próximo mes de junio habrá una reunión del consejo de gobierno del BCE y Hernández de Cos ha señalado que existen «distintas fuentes de incertidumbre» que se tratarán y que podrían condicionar la evolución de la macroeconomía durante los próximos meses.

Estos factores tienen que ver con el colchón de ahorro generado por la pandemia y el repunte de demanda que hubo tras la misma. Así como la guerra de Ucrania y los «nuevos brotes de inestabilidad» que se han generado tras la quiebra del Sillicon Valley Bank o la caída de Credit Suisse.

Para finalizar, también ha avisado sobre que las políticas fiscales aprobadas para frenar la inflación pueden impulsar la subida de precios, algo que se notará especialmente 2024. Para evitar esta situación, el Gobernador del Banco de España ha pedido que las medidas de apoyo público sean temporales y se focalicen en los colectivos más vulnerables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios