El Banco de España advierte de estos cobros en tu cuenta
La institución reguladora informa sobre qué hacer en caso de encontrar cargos que no identificamos en nuestra cuenta bancaria
Alberto Flores
Granada
Jueves, 25 de mayo 2023, 09:11
Al igual que sucede con las entidades bancarias de nuestro país, el Banco de España ofrece con frecuencia consejos a los ciudadanos sobre cómo actuar ... con respecto a sus cuentas bancarias para que estas se mantengan seguras. Por ejemplo, hace algunas semanas lanzaron un mensaje para los usuarios con tarjetas de crédito con números en relieve. Y ahora han alertado sobre qué hacer si se detectan ciertos cobros en la cuenta del banco.
A pesar de que las entidades bancarias llevan años reforzando y mejorando su seguridad ante posibles ciberataques, eso no implica que sus cuentas estén completamente seguras. De hecho, aunque se han implementado recientemente controles biométricos de acceso o comprobaciones dobles a la hora de hacer pagos, todavía hay situaciones ante las que es necesario permanecer alerta.
En concreto, la institución reguladora ha querido informar sobre una señal que debería disparar todas las alarmas: encontrar en la cuenta un movimiento que no reconocemos. Es cierto que puede tratarse simplemente de una compra que no recordemos o de un cargo con el que no contábamos en ese momento. Pero también es posible que pueda tratarse de una estafa que esté quedándose poco a poco con nuestro dinero.
Por ello, el Banco de España ha avisado a través sobre un cargo concreto ante el que los usuarios deberían estar atentos: los cargos duplicados. Un problema que pasa con mayor frecuencia de lo que cabría esperar, según la institución, y que sucede porque al pagar se aplica el cargo dos veces.
Cómo solucionarlo
Esto es algo que puede ocurrir desde al pagar en un restaurante hasta a la hora de hacer la compra en el supermercado. Lo primero que apuntan al respecto desde el Banco de España es que para realizar el segundo cobro es imprescindible contar con la autorización del titular, por lo que si no se tiene el pago quedaría legalmente anulado.
Para revertir esta situación, eso sí, es imprescindible contactar con el banco para informar sobre lo ocurrido. En este sentido, apuntan a que existe un plazo de tiempo máximo para hacerlo: 13 meses desde la fecha en la que se produjo el cargo. La entidad debería devolver el dinero de forma inmediata aunque es posible que el cliente tenga que demostrar que no ha realizado la compra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión