Hacienda advierte de cuándo pueden quedarse con la mitad de los pagos en efectivo
La Agencia Tributaria controla ciertas transacciones de forma especial con el objetivo de acabar con la economía sumergida
Alberto Flores
Granada
Lunes, 12 de diciembre 2022, 11:08
A la hora de realizar determinadas operaciones bancarias hay que tener en cuenta una serie de cuestiones. Aunque mucha gente piense que la mejor manera ... de que Hacienda no esté al tanto de las transacciones que realiza pasa por pagar en efectivo, lo cierto es que la Agencia Tributaria permanece muy atenta a este tipo de movimientos. De hecho, hay algunos casos que realizar operaciones en efectivo puede conllevar que se queden con la mitad de tu dinero.
Noticia Relacionada
¿Puede saber Hacienda cuánto dinero en efectivo guardo en casa?
Esto es así debido a que desde hace algún tiempo Hacienda vigila de manera especial ciertas transacciones para acabar con la economía sumergida en España. Para lograrlo, el organismo cuenta con una serie de limitaciones relativas a la hora de los pagos con dinero en metálico. Y en caso de no cumplirse dichas limitaciones las sanciones pueden ser muy elevadas. Tanto para el emisor del pago como para el receptor del dinero.
En líneas generales la multa suele rondar el 25% de la cantidad que toma parte en la transacción. Sin embargo, hay algunos casos, como cuando se incumplen varias medidas del fisco, en los que la cantidad puede alcanzar hasta el 50% del total.
Límite a los pagos en efectivo
En la lucha contra el fraude fiscal, el año pasado fue aprobada una ley que limitaba los pagos en efectivo. El tope máximo quedó fijado entonces en los 1.000 euros, una cantidad que anteriormente se situaba en los 2.500 euros. Aunque existen una serie de excepciones en las que es posible pagar más de esos 1.000 euros como cuando el domicilio fiscal de un pagador esté fuera de España, momento en el que el límite es de hasta 10.000 euros.
Pagos superiores a 1.000 euros
De este modo, los pagos superiores a 1.000 euros deberán realizarse a través de otros medios que no sean el dinero en metálico. Tarjetas de crédito o débito, transferencias bancarias, Bizum… Métodos de pago que resultan bastante cómodos y que cuentan con una gran aceptación hoy en día. Además, desde Hacienda señalan un punto importante: el límite para los pagos en efectivo se dará siempre que en la operación esté implicado un profesional o una empresa, no así con las operaciones entre particulares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión