Aviso de la DGT para los conductores que usan en exceso el carril izquierdo
El Reglamento General de Circulación establece que los vehículos deben circular normalmente por el carril situado más a su derecha
Ideal
Domingo, 18 de octubre 2020, 13:30
Las grandes calzadas situadas fuera de poblado disponen de varios carriles para facilitar los adelantamientos y el tráfico fluido. A pesar de que la normativa ... establece que se debe circular preferentemente por el carril derecho, la realidad es que muchos conductores se mueven durante gran parte de sus trayectos por el central o incluso el izquierdo. La Dirección General de Tráfico ha querido lanzar un aviso para los conductores que circulan excesivamente por estos carriles, alertando de que pueden crear situaciones de riesgo.
Según señala el Reglamento General de Circulación en su artículo 31: «El conductor de un automóvil o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia. Además, fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga».
¿ Sabes por qué circular por el #carril central o el izquierdo ⬇️⬇️⬇️ entorpece la circulación y crea situaciones de riesgo?
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 10, 2020
En este vídeo te lo explicamos📽️👇#CirculaSeguro pic.twitter.com/O0gPIXpogD
El objetivo de esta regla es evitar que los conductores entorpezcan la circulación y creen situaciones de riesgo. Según explica la DGT en un video compartido en sus redes sociales, cuando un conductor ocupa el carril central puede entorpecer la marcha de otros.
Además, la DGT recuerda que adelantar por la derecha está prohibido y puede producir situaciones de riesgo. Si un coche situado en el carril derecho quiere adelantar al que está en el central tendría que cambiar de carril varias veces: primero situarse detrás del vehículo que pretende adelantar, a continuación pasar al carril izquierdo y después adelantarlo en el central, para finalmente volver al derecho.
Por todo ello la DGT señala que se debe circular siempre por el carril situado más a la derecha y usar el resto para adelantar. Incumplir esta regla supone incurrir en una infracción grave castigada con una multa de 200 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión