Bancos y créditos
Aviso de Caixabank por cambios en las libretas de ahorroLa entidad ha anunciado que sus clientes pueden seguir operando en la totalidad de su red de cajeros, dando soporte completamente gratuito a todos los clientes mayores de 24 años
J. M.
Viernes, 17 de marzo 2023, 10:37
En los últimos años, algunas entidades bancarias han eliminado de forma gradual el servicio de libretas de ahorro, retirando primero la posibilidad de usar ... la cartilla en el cajero automático y, finalmente, su expedición o mantenimiento. Un tema por el que Caixabank ha lanzado un anuncio.
Noticia Relacionada
CaixaBank desvela cuáles son las monedas con más valor: ¿tienes alguna?
Esta deriva impacta sobre usuarios ya vulnerables, como es el caso de los clientes sénior, quienes a menudo se ven en riesgo de exclusión financiera. Con demasiada frecuencia, la digitalización ha avanzado en detrimento de la autonomía de este segmento, que suele tener mayores dificultades para operar con dispositivos electrónicos como los smartphones.
Por esta razón, CaixaBank mantendrá el servicio de libretas de ahorro, operando en la totalidad de su red de cajeros, dando soporte completamente gratuito a todos los clientes mayores de 24 años que soliciten la libreta y garantizando la accesibilidad de las personas de más edad, según informa la entidad en su página web.
Caixabank afirma que esta es la forma que tiene el banco de ayudar a los adultos mayores en el manejo de su dinero, por lo que ha decidido modificar sus cajeros en sus sucursales de toda España, adoptando así medidas para que las gestiones resulten más sencillas.
Libretas de ahorro
La libreta de ahorro es un pequeño documento físico en forma de cartilla o cuadernillo, con varias decenas de hojas, que muestra el balance contable de una cuenta junto a sus movimientos. Ejerce como soporte físico de una cuenta de ahorro.
Estos documentos se actualizan gracias a la digitalización de los movimientos bancarios, que se imprimen sobre la libreta cuando esta se introduce en un cajero o en una máquina adaptada.
En algunas zonas se conoce a la libreta de ahorro como la «cartilla» y para muchas personas fue su primer documento bancario. Durante un tiempo fue muy frecuente abrir cuentas de ahorro a los hijos y darles este registro de movimientos.
En la actualidad seguimos utilizando exactamente la misma estructura de la cartilla, aunque muchas veces lo hacemos en otro formato, el online, cuando accedemos a los servicios virtuales de nuestra entidad bancaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión