El 'timo del Ceo' se ha convertido en una epidemia mundial

El 'timo del Ceo' se ha convertido en una epidemia mundial

La estafa consiste en hacerse pasar por un directivo de una empresa y ordenar pagos y transferencias a terceros

CHRISTIAN LLANO (IDEAL)

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) reveló recientemente una importante operación que ha permitido detener a decenas de implicados y la interrupción de varias campañas de Business Email Compromise (BEC), comúnmente conocido como el 'timo del Ceo'.

La llamada 'Operación Wire Wire' les permitió arrestar a 74 sospechosos, 42 de ellos en Estados Unidos. El resto se encontraban en países como Indonesia, Polonia, Mauricio o Canadá.

El 'timo del Ceo', novedoso entre las estafas existentes, consiste en hacerse pasar por un directivo de una empresa y ordenar pagos y transferencias a terceros.

Los investigadores tuvieron que intervenir y aliarse con el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento del Tesoro y el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos, en una operación que arrancó en enero. Han logrado incautar casi 2.4 millones de dólares y la interrupción de otros 14 en transferencias bancarias fraudulentas que encontraron su base en el correo electrónico.

«La epidemia del BEC se está extendiendo por todo el mundo, tal como ya hiciera el ransomware con anterioridad»

Solo el pasado año, el 'timo del CEO' registró un incremento del 106 por ciento en la primera mitad de año. Solo afectaron a seis millares y medio de entidades, pero es una de las prácticas que más afecta a la sociedad y que más recauda. Según recoge el portal 'Computing', «la epidemia del BEC se está extendiendo por todo el mundo, tal como ya hiciera el ransomware con anterioridad».