Edición

Borrar
Uno de los nuevos timos consiste en abordar a alguien mientras saca dinero del cajero, le tiran un billete de 20 euros al suelo y cuando se agachan a cogerlo le cambian la tarjeta. R. L. PÉREZ
Más de un millón de euros en estafas cada año

Más de un millón de euros en estafas cada año

Cada día se denuncian una media de seis y es el tercer delito más frecuente | Timadores ingeniosos, ciberdelincuentes, falsos instaladores del gas, los investigadores tienen una importante base de profesionales del gremio granadinos y foráneos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de noviembre 2017, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Internet ha convertido el espacio de las estafas en un campo de batalla sin fronteras donde cada día se asoma una pléyade de ingeniosos 'lazarillos' buscando conseguir dinero mediante el engaño a costa de sus víctimas, aunque sigue conviviendo con ese otro tipo de estafas más clásicas como el timo de la estampita, la falsificación de cheques o el falso instalador del gas. Sólo el pasado año se registraron 2.104 denuncias por este tipo de delito, el tercero más común entre las infracciones penales registradas en Granada detrás del hurto con más de 10.000 casos y del robo con más de 5.000, según los últimos datos emitidos por el Ministerio del Interior, referidos al año 2016.

Antes de la reforma del Código Penal en el año 2015, en Granada apenas se registraban una media de 500 estafas al año y había otras 1.500 contempladas como faltas. Tras la reforma, unas y otras son delitos, pero algunos leves, considerados así porque la cuantía defraudada es inferior a los 400 euros. Si se multiplican esos 1.500 delitos por un montante de 399 euros y los otros 500 por una media de 1.000 euros, arroja una cifra superior al millón de euros. Ese es el mínimo del montante económico que movieron las estafas en Granada en 2016 y la media de cada año. Sin ir más lejos, hace apenas una semana, la Guardia Civil detuvo a dos individuos por estafar 33.000 euros a un tercero gracias a hacerse con las claves de una cuenta corriente.

Los perfiles de los estafadores que actúan en Granada son muy variados. «Los estafadores lo suelen ser toda la vida. Son personas que pasan su existencia ingeniando cómo engañar a los demás para obtener dinero. Ese es su trabajo, no tienen otro empleo. E Internet ha facilitado mucha este tipo de delincuencia. Antes, algunos de ellos andaban en la calle cometiendo robos y ahora delinquen sentados en una silla frente a su ordenador. Penalmente les resulta mejor y económicamente, también. Hay una base de datos a nivel nacional de este tipo de estafadores, aunque aquí en Granada tenemos a gente ya muy conocida», apunta el inspector, jefe del Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional. La proliferación de este delito tiene un gran aliado, la escasa condena que contempla Código Penal. Las estafas inferiores a los 400 euros se saldan con una simple multa y sólo cuando se trata de un delito leve continuado, el autor puede entrar entrar en prisión. Las estafas de más cuantía se mueven en una horquilla de uno a seis años de cárcel. Siempre saldrá más barato, al menos penalmente, vender un coche trucado en el kilometraje y en sus características a precio de oro, que ponerle una navaja en el cuello a una persona para robarle dinero.

Los datos

  • 2.104 El pasado año se presentaron 2.104 denuncias por estafas económicas y 127 a bancos.

  • 202 Policía Nacional y Guardia Civil detuvieron a 2012 personas vinculados con este delito

  • 10% Las estafas económicas han crecido un 10,4% entre 2015 y 2016.

«Lo más complicado de estos delitos es perseguir a quienes son auténticos profesionales. El crimen organizado no tiene fronteras cuando actúa por Internet y extiende sus redes por distintos países e incluso continentes», apuntan dos de los responsables del Equipo de Delitos Tecnológicos -Edite- de la Guardia Civil de Granada. Sólo el pasado año fueron detenidas en Granada 202 personas, según datos del Ministerio del Interior, vinculadas con el delito de la estafa.

Uno de los grandes retos para los investigadores policiales es el robo de información vía Internet. Datos de empresas, de administraciones públicas, de hospitales o de bancos, entre otros. «Esos datos, más tarde, suelen aparecer en la 'deep' web o en la web oscura, y a los estafadores y a las redes criminales les pueden servir para ejecutar estafas suplantando las identidades de quienes figuran en esos listados», apuntan los interlocutores del Edite del instituto armado.

El problema para todos esas entidades privadas y públicas a las que los hackers les roban los datos de sus clientes o afiliados es que la Unión Europea pondrá en marcha una nueva normativa sobre protección de datos en mayo de 2018 y multará a esas entidades por el robo de datos. Además de víctimas, apaleadas. Lo cual supone que la vulnerabilidad a la que están sometidas muchas empresas deberán corregirla de forma rápida con una buena inversión en ciberseguridad.

Sobre los timos más habituales en Granada en el último año hay una amplia gama. «Los más habituales son los telemáticos, pero nos estamos encontrando últimamente con bastantes fraudes en la compraventa de vehículos de segunda mano donde por un lado se truca el kilometraje, haciendo pasar el coche por un modelo casi nuevo, y por otro, los compradores que usan a terceros para adquirir el coche y después no pagan ninguna de las facturas. A cambio les abonan una pequeña cantidad de dinero. Tampoco acaban de desaparecer, aunque parezca incomprensible, los timos del tocomocho y la estampita», apunta el inspector de la Policía Nacional consultado por IDEAL.

En estos momentos, otro de los más actuales es el alquiler de viviendas en las estaciones de esquí. «Es una estafa estacional. En verano ofrecen viviendas en la Costa y en invierno en lugares donde se esquía. Colocan fotos en páginas webs de estos apartamentos y los ofrecen como si fueran suyos. Piden un dinero por adelantado para reservarlos y después comprueban que era mentira», advierte uno de los guardias civiles del Edite.

Los consejos para eludir todos estos timos pasan básicamente por no fiarse de las grandes ofertas, de los chollos, de esas gangas que resultan imposibles de creer. Y tampoco dar datos bancarios a quien los exija de forma innecesaria.

Tipos de estafas económicas

  • Cartas nigerianas Agraciados por la lotería: Consiste en obtener a través de Internet direcciones postales o correos electrónicos de residentes en el extranjero para comunicarles que han sido agraciados con un premio de lotería. Para cobrarlo, los estafadores piden a sus víctimas una cantidad media de 3.000 euros para hacer efectivo el pago.

  • El nazareno De los más cuantiosos económicamente: El timo del nazareno va dirigido contra empresas de alimentación y electrodomésticos principalmente. Un supuesto empresario se gana la confianza del proveedor con pequeñas compras y cuando ya existe una relación cordial se hacen grandes compras que nunca se abonan.

  • El CEO Una estafa con carga de pudor: El timo del CEO consiste en hacerse pasar por un directivo de una empresa y ordenar pagos y transferencias a terceros. Este tipo de delito, además, conlleva una carga de pudor bastante grande porque la persona suplantada sabe que se han hecho con sus contactos personales y los han utilizado para hacerse con dinero.

  • Man in the middle El hombre en el medio: El ataque Man In the middle, o en español hombre en el medio, consiste en introducirse en la comunicación entre dos equipos para que todo el tráfico pase por nosotros y poder así desencriptar sus datos, contraseñas, según recoge la página web de curso de hackers. Posteriormente, se utiliza esa información para efectuar estafas.

  • Alquiler de pisos Un timo estacional: En las redes hay auténticos profesionales dedicados al alquiler fraudulento de viviendas. Es un timo estacional. Se hace con el reclamo de viviendas ubicadas en la Costa durante el verano y con los apartamentos situados en las estaciones de esquí durante la época invernal. Ahora toca en Sierra Nevada.

  • Venta de coches Kilometraje trucado: Una de las estafas más de moda es el timo en la venta de coches. Por un lado están los compradores que usan a terceros para que den sus nombres y sus cuentas corrientes a cambio de un dinero. Las represalias penales después van contra ellos. Y también en la venta, trucando el kilometraje.

  • Ventas en Internet Cuidado con las súper ofertas: Las ventas de productos en Internet entre particulares o entre webs creadas para estafar a los compradores forman parte de los timos más habituales que son denunciados cada día en Granada. Suelen presentar súper ofertas y nunca dan garantías. Las formas de pago suelen ser por adelantado.

  • Ofertas de trabajo Un timo de moda: La crisis ha incrementado también tanto la picardía de los delincuentes como la vulnerabilidad de las víctimas, especialmente en fraudes laborales. También hay otras modalidades, como la de prometer un trabajo previo pago de un curso de formación preparatorio para ese puesto.

  • Piramidal Desde principios del siglo XX: Se traduce en el pago de prometedores rendimientos y termina siendo una estafa en la cual las ganancias solamente las obtienen los primeros inversionistas, pues en algún momento la cadena se rompe. En los años previos a 1920 triunfó en Estados Unidos.

  • El tocomocho Siempre actúan tres o cuatro estafadores: La víctima es abordada por un estafador con supuestas escasas facultades mentales quien le enseña un sobre cargado de supuestos billetes y se lo quiere cambiar por una pequeña cantidad de dinero, cuando se hace el intercambio el sobre solo tiene recortes de papel.

  • Phising Obtención de datos: El phishing es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañarle y conseguir que revele información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito y de la seguridad social y números de cuentas bancarias. Posteriormente, se utilizan esos datos para cometer fraudes.

  • Timo del sobre Sólo en horario vespertino: La estafa consiste en hacer creer a un vendedor que le han transferido una cantidad de dinero a través de un cajero automático, siempre lo hacen por la tarde. Para ello los presuntos timadores utilizaban una serie de cajeros que permiten esta modalidad de transferencia.

  • Revisores del gas De los clásicos: No es un tipo de estafa en auge, pero tampoco acaba de desaparecer. Los 'modus operandi' son dos. Uno es hacerse pasar por falsos inspectores o revisores del gas. El otro es el de empresas autorizadas que obligan a clientes a efectuar revisiones o compras que no son necesarias.

  • La estampita Película, 'Los Tramposos': El estafador, haciéndose pasar por analfabeto o disminuido, y en connivencia con otro compinche más, trata de cambiar unos décimos de lotería supuestamente premiados por menos dinero del que realmente ha tocado; ese es el cebo para picar. Tony Leblanc lo hizo famoso en la película 'Los Tramposos'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios