Alerta por diversas infecciones relacionadas con pollo de supermercado
Varios estudios afirman que la ingesta de este tipo de productos cárnicos podría provocar afecciones del tracto urinario
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 29 de marzo 2023, 11:10
A la hora de elegir qué alimentos comprar en el supermercado para consumirlos más tarde en casa hay que tener cuidado. Y es que son ... muchos los casos en los que algunos productos no cumplen con los estándares de calidad necesario o, directamente, en los que su consumo puede estar desaconsejado. Algo que vimos recientemente con el caso del aceite de oliva de Andalucía no apto para el consumo humano o con varias marcas de chocolate con presencia de sustancias cancerígenas.
En este sentido, son varios los expertos que han lanzado un nuevo aviso alimentario: los productos derivados de carnes como el cerdo, el pollo o el pavo del supermercado son el vehículo perfecto para ciertos microorganismos que podrían ser los culpables de millones de infecciones en todo el mundo. Estos productos son el hogar de la Escherichia coli (E. coli), una bacteria que puede provocar diversas intoxicaciones alimentarias.
Y no solo eso, ya que esta bacteria también puede provocar infecciones urinarias. Así lo asegura una nueva investigación publicada en la revista One Health en la que relacionan el consumo de estos alimentos con casi medio millón de casos de infecciones del tracto urinario en Estados Unidos. Los datos del estudio son claros: unas pocas cepas de E. coli podrían estar detrás de hasta el 80% de las infecciones urinarias a nivel mundial.
Noticia Relacionada
Alerta alimentaria por sustancias cancerígenas en varias marcas de chocolate
La procedencia de las infecciones
Según detalla el autor del estudio, el microbiólogo y profesor de de la Universidad de George Washington Lance Price, ha hallado pruebas genéticas de que algunas de las infecciones urinarias tienen como origen las cepas de E. coli presentes en el pollo, cerdo y pavo que la gente compra en el supermercado. Para ello, los investigadores compraron muestras de todas las marcas disponibles de estos alimentos crudos cada dos semanas durante un año. Y también recogieron muestras de E. coli aisladas de pacientes del centro médico de la ciudad.
Según los datos recopilados, alrededor del 8% de las infecciones urinarias causadas por E. coli pueden atribuirse a una fuente alimentaria, lo que se traduciría en medio millón de infecciones de este tipo al año solo en Estados Unidos. Estudios anteriores pudieron determinar que hasta el 38% de los productos cárnicos estaban contaminados por esta bacteria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión