Est es la fecha en la que deberás tener la señal V16 geolicalizada para tu coche
La nueva señal será obligatoria a partir de 2026, momento desde el que no se podrán utilizar los triángulos y la luz sin geolocalización
Alberto Flores
Granada
Viernes, 23 de diciembre 2022, 10:08
En materia de tráfico se avecinan importantes novedades, más allá de los anuncios estimados de la DGT. Desde hace muchos años para señalizar una ... avería, accidente o situación peligrosa los conductores disponían de los triángulos de emergencia. Sin embargo, desde el año pasado se introdujo un nuevo elemento de seguridad: la señal V16. Sin embargo, tanto esta nueva señal como los tradicionales triángulos ya tienen una fecha oficial en la que dirán adiós para siempre.
Noticia Relacionada
La DGT se lanza a por este tipo de coches aparcados en garajes
El próximo 1 de enero de 2026 será cuando estos elementos de seguridad den paso a la nueva señal de emergencia en caso de accidente, avería o peligro: la V16 con geolocalización. Así lo establece el Real Decreto que ha sido publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De este modo, los dos elementos darán paso a una baliza luminosa que cuenta como principal novedad con la inclusión de una tecnología que la hace geolocalizable y que será obligatorio llevar en el vehículo.
De este modo, a partir del año 2026 todos los conductores deberán llevar esta nueva señal luminosa en sus automóviles, ya que será obligatorio utilizar el dispositivo en caso de accidente o avería. Y no solo será obligatorio llevar esta nueva baliza, sino que en esa fecha también dejarán de ser válidos los triángulos de emergencia y la señal V16 sin conectividad.
Señal con conectividad
La nueva señal V16, que ya está a la venta en algunos lugares, deberá contar con un plan de datos durante al menos 12 años para que pueda conectarse a los servicios de la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de la nube. De hecho, todas las señales deberán estar capacitadas para poder enviar la ubicación del vehículo detenido a la DGT cada 100 segundos.
Esto hace que la nueva señal de emergencia sea más cara a nivel económico que la V16 sin geolocalización y que los triángulos de emergencia. De hecho, el precio actual de la señal con geolocalización ronda los 50 euros. Durante las próximas semanas muchos fabricantes comenzarán a vender su señal V16 conectada.
La importancia de contar con esta señal tiene que ver con que en caso de accidente, que es únicamente cuando se activa el dispositivo, se enviarán las coordenadas de la ubicación del vehículo. De este modo la DGT podrá alertar a los servicios de emergencia y podrá informar del accidente a través de los paneles informativos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión