Sierra Nevada se enfoca al lujo con nuevos hoteles y casas de un millón de euros
La estación de Granada eleva el nivel turístico con una inversión privada de más de 65 millones en marcha
Gente guapa disfrutando del tardeo con djs, copas y una exclusiva oferta gastronómica en las terrazas del club de moda de de Ibiza y Formentera, ... el nuevo Beso Beach Sierra Nevada; propietarios de casas de madera de un millón de euros que podrán saltar desde sus viviendas de lujo directamente a las pistas –cuando haya nieve, eso sí– o clientes que se relajarán tomando baños de vapor en uno de los spa al aire libre más grandes de Europa, el del nuevo The Mountains Hotel.
Son las nuevas imágenes que se van a ver esta temporada 2023/2024 en Sierra Nevada y que son toda una metáfora del salto al lujo que está dando la estación de esquí andaluza a nivel turístico. Y este es solo el principio, ya que la apuesta de la iniciativa privada por nuevos proyectos y por reformar hoteles antiguos para transformarlos en establecimientos de lujo va a más. Tan solo la transformación del antiguo Ziryab, que ha abierto ya esta temporada con su nueva identidad The Mountains Hotel, y los nuevos proyectos turísticos promotora Arttysur, que ha terminado quince viviendas VIP y comenzará en abril la construcción de cuarenta apartamentos uso hotelero, suman en estos momentos una inversión de más de 65 millones en marcha.
Una inversión privada que corre paralela a la modernización que Cetursa está llevando en las instalaciones de la estación, con una inversión de 32 millones este año, la mayor de su historia para una temporada.
El lujo se está haciendo fuerte en una de las esquinas de Sierra Nevada, las pistas que descienden desde la parte alta de Pradollano, donde se ubica la estación inferior del telesilla Virgen de las Nieves, donde se concentran hoteles reformados como el Lodge de cinco estrellas o el Maribel, ambos propiedad de la cadena Marbella Club Hoteles.
Además, IDEAL ha podido confirmar que esta cadena, propietaria también del hotel Puente Romano de Marbella, una de las banderas del lujo en Andalucía, ha comprado el antiguo Hotel Monachil para transformarlo en otro establecimiento de gran lujo.
La nueva propietaria, que aún no ha avanzado las fechas y detalles del proyecto, mantendrá esta temporada la explotación del hotel, construido en 1993, en sus condiciones actuales.
Y si hay una empresa que está tirando del carro para enfocar Sierra Nevada al lujo ese es el grupo Arttysur, presidido por el sevillano Javier Fal Conde, que inició en 2020 el proyecto inmobiliario Arttysur Lux Village, que contempla una inversión total de 45 millones para construir en Pradollano dos hoteles de cinco estrellas y una promoción de quince viviendas de lujo. Las casas de lujo construidas con madera finlandesa están ya finalizadas –acaban de entregarse las seis últimas– y queda una pendiente que se construirá el propio cliente.
La esquina
Están ubicadas entre la primera segunda para del telesilla Parador, con salida directa a la pista del Águila, y sus terrazas tienen unas vistas privilegidas a todo el dominio esquiable de Sierra Nevada. Las primeras casas salieron a la venta por 850.000 euros y se revenden ya hasta por millón y medio de euros. «Han sido unas obras complejísimas, por las dificultades técnicas que ha supuesto sobrecostes, pero el producto es impresionante, los clientes están encantados», explica el empresario. El perfil de los compradores es el de familias madrileñas de alto poder adquisitivo y nórdicos residentes en la Costa del Sol.
La urbanización, con un nuevo vial de acceso, quedará rodeada por un bosque de 70 pinos traídos desde Italia y la hoja de ruta de la promotora pasa por continuar con las obras del primero de los complejos hoteleros, que comenzarán en abril. Se trata de cuarenta apartamentos de uso hotelero que se construirán en un solar de 3.200 metros de la misma urbanización y en el que se invertirán unos 25 millones de euros. «Hay un turismo de alto nivel dinero en el mundo del esquí y ya era hora de que estuviera en Sierra Nevada. Este salto al lujo beneficia a todos en la estación», concluye el empresario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión