3 playas con bandera azul para un fin de semana veraniego

3 playas con bandera azul para un fin de semana veraniego
JAVIER MARTÍN

Si eres de esas personas que adoran las escapadas a la playa, te proponemos un recorrido por las tres playas 'galardonadas' para iniciar la temporada de baños

AIDA ORTIZ

Aunque desde que entró la primavera el tiempo ha sido muy inestable, las altas temperaturas ya empiezan a hacer acto de presencia en la provincia de Granada. Y qué mejor plan para inaugurar el buen tiempo que visitar la Costa Tropical, para disfrutar de la playa y de las muchas bondades de la zona, como la gastronomía costera o las múltiples opciones de ocio que ofrecen los distintos municipios del litoral granadino.

Esta semana, además, han salido a la luz los nombres de las tres playas de la costa de Granada que han resultado galardonados este año con la Bandera Azul, otorgadas por la Fundación Europea de Educación Ambiental a playas y puertos. Se trata de la Playa de Calahonda (Motril), Playa Granada (Motril) o la de Torrenueva (Torrenueva Costa).

Estas distinciones, que contribuyen a elevar los estándares de calidad y de promoción, tienen en cuenta factores como la información y educación ambiental, la calidad del agua, la gestión ambiental y la seguridad y servicios que se ofrecen. Una buena noticia para la costa granadina que, además, ha resultado la única provincia que logra todas las banderas azules solicitadas.

Si eres de esas personas que adoran las escapadas a la playa, te proponemos un recorrido por las tres playas galardonadas, para hacer más llevadero el calor que se avecina en los próximos días.

Calahonda.
Calahonda. / JAVIER MARTÍN

Playa de Calahonda

Como su propio nombre indica, esta playa no es de las que cuentan con infinitas orillas, sino una cala en la que el agua cubre rápidamente, ideal para aquellas personas a las que les encanta nadar e incluso bucear.

Esta playa ha contado varios años con la bandera azul de la Unión Europea y está considerada como una de las más limpias de la Costa Tropical. Se ubica, además, en un pequeño pueblo pesquero con mucho encanto, a 13 kilómetros de Motril, en el centro del Cabo Sacratif.

El Calahonda, además de disfrutar de un día de sol y relax en una playa tranquila y sin aglomeraciones de casi 1 kilómetro y medio y arena gruesa, es posible practicar deportes acuáticos, como submarinismo o buceo.

En cuanto a los servicios que encontramos en Playa Calahonda, destacan la vigilancia, la accesibilidad para discapacitados, duchas, alquiler de sombrillas, paseo marítimo, chiringuitos, aparcamiento y múltiples posibilidades hosteleras.

Playa Granada.
Playa Granada. / JAVIER MARTÍN

Playa Granada

Si prefieres las playas con arena fina, te recomendamos Playa Granada, una cala de casi 1 kilómetro y medio que cuenta con pocas edificaciones, aunque en su entorno podemos encontrar distintas urbanizaciones de estilo morisco, además de un club de golf en el que practicar este deporte o degustar las exquisiteces de su restaurante.

Es precisamente en este lugar donde los reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola, establecieron su retiro vacacional en una vivienda llamada Villa Astrida, hasta la muerte del rey a principios de los 90.

Además del club de golf y de una playa donde disfrutar de la tranquilidad y las buenas temperaturas, Playa Granada cuenta con diversos servicios que hacen más cómoda la estancia de sus visitantes. Aparcamiento, vigilancia, equipo de salvamento, duchas y diversos establecimientos hosteleros ubicados en su entorno.

Si eres de los que prefiere acampar, en lugar de alojarse en un hotel, esta zona cuenta con un camping en el que podrás descansar por poco dinero y muy cerca de la playa.

Torrenueva.
Torrenueva. / JAVIER MARTÍN

Playa de Torrenueva

Y si las aguas profundas, como las de Calahonda, no te convencen, la tercera playa granadina que ha conseguido la Bandera Azul en 2019 es poco profunda y cuenta con más de 2 kilómetros de costa. Está ubicada en el municipio costero de Torrenueva, un lugar en el que encontraremos mucho ambiente, locales de ocio y un buen número de apartamentos para alojarse con todas las comodidades.

Su paseo marítimo invita a dar largos paseos y a tomar algo en alguna de sus múltiples terrazas, así como en sus restaurantes, chiringuitos y heladerías, famosas por su leche rizada. Entre otros servicios, destacan la vigilancia, las duchas y su amplia oferta de ocio.

Además, durante nuestra estancia en Torrenueva también podemos visitar el Faro de Cabo Sacratif, construido en 1863 por el ingeniero Constantino Germán.

Salobreña.
Salobreña. / JAVIER MARTÍN

Qué ver en la Costa Tropical

Aprovechando nuestra ruta por las playas con Bandera Azul de la Costa Tropical, podemos visitar los distintos atractivos turísticos de la zona y visitar pueblos costeros con encanto, como Salobreña, Almuñécar o La Herradura.

En Almuñécar, por ejemplo, encontraremos un casco histórico de gran belleza y cargado de historia, que conserva los restos de una fábrica romana de salazones, un castillo árabe y distintos tramos de acueducto. Por su parte, Salobreña se alza sobre una colina en cuya cima se ubica su famoso castillo árabe, un lugar desde el que es posible contemplar espléndidas vistas de Sierra Nevada y el mar Mediterráneo. En cuanto a Motril, el municipio más poblado de la Costa Tropical, cuenta con numerosos lugares de interés, como la Iglesia Mayor de la Encarnación o el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.

Además, en la mayoría de los municipios de la costa granadina se pueden practicar distintos deportes como el parapente, senderismo, submarinismo y deportes náuticos.

JAVIER MARTÍN

Gastronomía

Además del pescado fresco de la costa granadina, esta zona también ofrece una gastronomía basada en productos tropicales cultivados en su fértil vega, como el aguacate, el chirimoyo o el mango. Así, en sus numerosos establecimientos hosteleros, chiringuitos, tabernas y freidurías, encontramos delicias como los pescados de roca a la sal, las frituras de pescado de temporada, mariscos frescos y ensaladas tropicales elaboradas con productos cultivados en la propia costa granadina; como los tomates cherry, pimientos mini, aguacates o pepinillos.

Las berenjenas fritas con miel de caña de azúcar, también producida en la Costa Tropical, o el pulpo a la brasa son algunos de los manjares típicos de la zona. Auténticas delicias que no puedes dejar de probar en tu visita a las playas de Granada.