Escapada a Bubión: atardeceres con vistas al continente africano
Su arquitectura alpujarreña, su rico pasado cultural, la hospitalidad de sus moradores y su entorno natural hacen de este lugar un destino idílico para realizar una escapada de fin de semana
aida ortiz
Jueves, 1 de agosto 2019, 12:52
La posibilidad de divisar en el horizonte el continente africano en los días claros es uno de los privilegios con los que cuentan los escasos ... trescientos habitantes del municipio granadino de Bubión, un pequeño rincón alpujarreño perteneciente al club de los pueblos más bonitos de España y aspirante a Municipio Turístico de Andalucía.
Esta villa, enclavada en el corazón del Barranco del Poqueira, está declarada Bien de Interés Cultural (junto con Pampaneira y Capileira), con la tipología de Conjunto Histórico, y está incluida en la Red de Municipios Por la Calidad de Vida Cittaslow, basada en el concepto del buen vivir. Y es que en Bubión, el tiempo se detiene.
Su arquitectura alpujarreña, su rico pasado cultural, la hospitalidad de sus moradores y su entorno natural hacen de este lugar un destino idílico para realizar una escapada de fin de semana, donde evadirse del mundanal ruido. Pero además, Bubión cuenta con innumerables atractivos que permitirán al visitante empaparse de su historia y sus tradiciones.
Entorno natural
Bubión es uno de los tres pintorescos municipios que se asoman al Barranco del Poqueira (Pampaneira, Bubión y Capileira), uno de los lugares más conocidos de la Alpujarra granadina. Se trata, por tanto, de una zona muy atractiva para practicar deportes en contacto con la naturaleza, como el senderismo o las excursiones a caballo.
En este enclave, además, se respira paz y tranquilidad. Prueba de ello es la presencia en este barranco del Centro de Retiro Budista Osel Ling, orientado a la práctica de la meditación en soledad, para curar el estrés y encontrarse con uno mismo.
Entorno urbano
Bubión es uno de los municipios alpujarreños que han conservado intacta su arquitectura tradicional, propia de los poblados bereberes, conformando un paisaje de calles empinadas, casas encaladas de blanco, chimeneas dominando los tejados planos de pizarra y orientadas hacia el mar.
Entre su patrimonio, encontramos la Iglesia de Bubión, quemada durante la Rebelión de los Moriscos y maltratada por distintos terremotos, aunque recuperada casi en su totalidad; o la Ermita de San Antonio, ubicada en el margen derecho del barranco del Cerezo. También es altamente recomendable visitar la Fuente Hondera, que cumple la función de abrevadero y junto a la que se ubica un lavadero reformado, con cubierta de launa y alero de lajas.
Por otro lado, la tradición artesanal se ve reflejada en los telares conservados en perfecto estado de funcionamiento y alojados en el interior de una vivienda tradicional restaurada. Una muestra del oficio heredado de épocas musulmanas, que ha pasado de padres a hijos y que hoy en día se traduce en las coloridas jarapas, alfombras o mantas que encontramos en los puestos de artesanía en multitud de pueblos alpujarreños.
Esta y otras tradiciones bubioneras también se pueden contemplar en el Museo Casa Alpujarreña, ubicada en la Plaza de Bubión. No es, sin embargo, el único museo de este pequeño municipio. Junto a las Eras, encontramos el Museo de la Agricultura, donde se exponen trilladoras, tractores y otras herramientas relacionadas con la agricultura tradicional de la Alpujarra granadina.
Gastronomía
Del mismo modo que el resto de pueblos alpujarreños, Bubión cuenta con una gastronomía típica de esta comarca granadina, en la que destacan las migas, el plato alpujarreño (compuesto habitualmente por morcilla, lomo de orza, longaniza, papas a lo pobre con huevos fritos y jamón serrano), las gachas pimentonas, el puchero de hinojos o la cocina gitana. También son famosos los jamones y las ceci
nas, así como otros platos típicos de la zona como el choto al ajillo.
En cuanto a la repostería, Bubión conserva la tradición morisca en sus dulces, entre los que destacan la torta en lata, los papillos viejos, los buñuelos o los roscos fritos.
Atardecer mirando a África
No podemos finalizar nuestra visita sin experimentar una de las experiencias más fascinantes que ofrece la villa de Bubión. Desde cualquiera de los miradores del Poqueira, es posible observar en el horizonte la línea del continente africano bañada por las aguas del mar Mediterráneo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión