Bubión, un municipio del Barranco de Poqueira muy florido, limpio y bonito

Bubión, un municipio del Barranco de Poqueira muy florido, limpio y bonito

Centenares de macetas con flores alegran y decoran las calles, fachadas, plaza y plazoletas del pueblo alpujarreño declarado como uno de los más bonitos de España

RAFAEL VÍLCHEZ

La mayoría de vecinos del municipio alpujarreño de Bubión decoran sus ventanas, calles, fachadas, plaza y plazoletas con flores de distintas clases y varios tamaños y colores para que luzca bonito su terruño situado en el corazón del Barranco de Poqueira, entre los bellos pueblos de Pampaneira y Capileira. El Ayuntamiento, entre otras cosas, se encarga de que el casco urbano de Bubión se encuentre limpio en todo memento y en buen estado de revista. Bubión, gracias a su arquitectura vernácula, historia, paisaje, artesanía, restaurantes, senderos, monumentos, museo, festejos… es un lugar muy visitado por gentes de dentro y fuera de España.

Geranios, begonias, galanes de noche, rosas, claveles, pilistras, hiedras, petunias, violetas, hortensias, margaritas… Las flores de interior alegran el hogar y los patios y las exteriores adornan y embellecen el entorno de Bubión. La mayoría de las plantas se cultivan en tiestos de maceta de barro. Algunas macetas son antiquísimas y fueron elaboradas a mano y en uno de los muchos tornos que hubo en la aldea de Las Barreras de Órgiva. Las amas de casa, principalmente, se encargan de cuidar las flores con mucho mimo. Es una costumbre que pasa de generación en generación.