Los viejos rockeros y los «noveles»
El adiós del concejal Erik eleva al 'Coach', el alcalde acude a sofocar La Alameda, la Junta sufre en silencio el tiro en el pie medallero y Calahorro reaparece con los críticos del PSOE
Las mascarillas no fueron baratillas. En la vorágine pandémica hubo más de un listo, y de dos, que hizo negocio sin escrúpulos, aprovechando la falta ... de controles por la emergencia, alertando del peligro de las simplificaciones administrativas excesivas y corroborando la catadura moral de algunos. Recuerda la anécdota de Julián Besteiro cuando presidía el Congreso en 1931 y en pleno verano un diputado le preguntó si podían quitarse la chaqueta. «Sí, señoría, pero cada uno la suya».
A este lado del Guadalbullón, en otro pleno municipal hipotenso, de encefalograma plano, con una atonía sorprendente y contagiosa a solo ocho meses de un mandato que empezó histérico, no hubo el viernes ni mociones ni ganas de discutir, que ya es decir, y no es que el principal asunto fuera una despedida, es que fue casi lo único.
La marcha del concejal Erik – la dimisión formal la presentó el día 19, a las 8 de la mañana – no es una marcha cualquiera. Es un 'me voy pero no me voy pero ya me he ido'. El hiperactivo presidente provincial del PP, el sastre que cosió a un partido escindido y alicaído, el tintín multidireccional que fracasó en su primer intento de lograr la Diputación, que dejó al bailenense 'Chiqui' en el Palacio de San Francisco, o de san Paco, y que dejó su Guarromán para ir en las listas de la capital, se ha dado de bruces contra realidad de que el día tiene 24 horas. «Somos noveles en esto, pero nos has enseñado a poner a Jaén por delante», le dijo el alcalde en su emocionada despedida – la única, por cierto – , evidenciando lo bisoño de este mandato, donde los únicos con experiencia son Mónica Moreno (Presidencia), Losa (Conservación y Seguridad) y Chema Álvarez (Deportes), y no con muchos trienios.
Un Erik Domínguez que en la foto inaugural de las escaleras estaba a la derecha del alcalde, con la novedosa Concejalía de Relaciones Institucionales, en un gobierno de coalición con Jaén Merece Más y donde mucho de lo acordado, ante notario, depende precisamente de otras administraciones, en particular de la Junta. Por lo que su 'me voy pero no me voy' no es una marcha cualquiera, pues deja al regidor, a quien empujó a la alcaldía, sin su apoyo cerca, aunque sigan en contacto, y da más protagonismo a Rafael García, 'El Coach', el asesor áulico, de influencia creciente y con experiencia en los alfoces de San Telmo.
Y que corra la lista. La siguiente es Elena Araque, graduada en ADE, actual Defensora del Jienense y directora de la Oficina de Inclusión y Accesibilidad. Su nómina es como asesora y el problema es que el cupo de concejales liberados está cubierto – Erik cobraba del Parlamento – y es incompatible ser concejal no liberado y trabajador de la misma administración, aunque cabe serlo por otra, como 'El Coach', que cobra de la Diputación. La otra incógnita es si el alcalde mantendrá la Concejalía de Relaciones Institucionales y con quién.
Alameda tardía
La marcha coincide con otro apretón de JM+ por el acceso rodado al centro de salud Alameda. En el 'Acuerdo por Jaén' firmado había que buscar otro acceso, pero, o los socios no lo han querido ver con tiempo o Salud ha hecho de su capa un sayo. Protesta política, ecologista, vecinal y escolar que le ha estallado al alcalde cuando las obras están ya lanzadas y la Junta no entiende de barcos. Quiere abrirlo en agosto sea como sea, también porque es más necesario. Así que, a buenas horas mangas verdes, Agustín González se multiplica poniendo paños calientes, en reuniones con todos y anuncio de ir mañana a la hora de entrada al colegio.
Que el único acceso rodado pase por un parque protegido y en paz, y por la puerta de un centro educativo donde hay niños desde tres años de edad no es la mejor de las soluciones, y más cuando podía haber otras. Sin olvidar que el centro de salud tiene que tener 30 plazas de aparcamiento disponibles. Pero a ver quién le pone el cascabel al gato de la Junta, a un semestre de acabar las obras.
Una Junta que en Jaén sufre en silencio, con el PP provincial, porque en Sevilla & Málaga se han olvidado de Jaén en el reparto de medallas e hijos predilectos. Hijos e hijas. No se observa un 'animus iniuriandi' ni 'nocendi' ni 'furandi', pero sí una miopía gorda y contumaz, una falta de sensibilidad y un 'no te he visto' preocupante por la acumulación de olvidos. Málaga 4 - Jaén 0. Reyes Midas y el PSOE jienense hinca el diente en el socorrido y rentable agravio y a la sufrida consejera de Salud le toca de nuevo poner tiritas y apósitos, como eso de que la presidenta de ConFeafa es de Linares. Le faltó decir que Juan y Medio, otro de los galardonados, estuvo una vez en Jaén. En fin, como decía el recordado Alfonso Sánchez, «cuerpo a tierra, que vienen los míos».
PROA
Y marejada en PROA, el selecto e influyente club de empresarios y profesionales jienenses. A las dimisiones de dos destacados miembros de su junta directiva se suma la de su presidente, Óscar Arévalo. Lástima.
Y, coincidiendo con el 23-F que tan de cerca vivió como diputado aquel 1981, reaparece quien ha sido casi todo en política, Fernando Calahorro Téllez, secretario general del PSOE provincial, delegado de Economía de la Junta y subdelegado del Gobierno en tiempos de ZP. Espíritu libre, fue militante antifranquista y protagonista en la Transición, y se 'jubiló' cuando no le dejaron intentar conseguir la alcaldía de Jaén. Ahora ha hecho público su apoyo a Luis Ángel Hierro (en la fotografía), de 'Reconstrucción del PSOE-A', líder de los críticos que quieren un PSOE andaluz renovado. Y Calahorro, si tupé ya y con sus plateadas patillas de rockabilly, proclama que los viejos rockeros nunca mueren.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión