Melchor, el director que se quedaba al cierre de IDEAL
Obituario ·
Melchor era de los directores que se quedaban hasta la hora del cierre, no estaban las redes sociales ni el teléfono móvil, por si llegaba alguna noticia de última hora para modificar la portadaANTONIO TORRES FLORES
Lunes, 18 de febrero 2019, 23:53
En la mañana del lunes, nos ha dejado un gran director y una persona amable como Melchor Sáiz-Pardo Rubio (Granada, 1942-2019), periodista, director ... del diario IDEAL en el periodo 1971-2002, primer Defensor del Ciudadano de la ciudad de Granada. Trabajé para un medio que con Melchor comenzó a trabajar por la democracia, siendo referente en Almería con el equipo que constituyó con Miguel Ángel Blanco y su equipo. Dejaron el localismo para convertirse en diario de Andalucía y un medio veraz que contrajo un gran contrato con el público lector para no defraudar.
La primera vez que Melchor me llamó por teléfono fue una noche a mi casa de Los Gallardos. Me anunció que llevaría a portada, mi primera portada con todo lo que ello representaba para un principiante, cuando adelanté con 37 años de antelación que el siguiente tema, reitero, llevado a portada: «El gaseoducto Argel-Europa pasará por Garrucha». La información y documentación me la pasó el terrateniente Francisco Castaño, paisano, residente en Estados Unidos.
Son ese tipo de noticias que permanecen varadas a lo largo del tiempo. El interés público de la Unión Europea y la compañía Medgaz trajeron el gas africano en abril de 2011 a la Playa de El Perdigal (El Alquián). Desde entonces la amistad se hizo recíproca. Fue un innovador en la modernización del diario y en las tensiones que sufrió por los poderes de la época. Todavía conservo el carné de prensa que me envió y el Manual de estilo del diario que elaboró, pionero en Andalucía. Después llegaron los de El País y ABC. Una buena herramienta de consulta. Tras su despedida, asistí a la mayoría de homenajes que se le tributaron, tras la llegada del director actual Eduardo Peralta.
Tuvo el detallazo de acudir con Peralta y el director general de IDEAL, Diego Vargas, a la presentación de mi libro 'Los primeros ojos de Andalucía, la génesis y la historia de la televisión en Andalucía'. Melchor era de los directores que se quedaban hasta la hora del cierre, no estaban las redes sociales ni el teléfono móvil, por si llegaba alguna noticia de última hora para modificar la portada.
Siempre estuvo acompañado de buenos periodistas como Antonio Ramos Espejo y sus cuñados Luis y Julio de Benito quien en 1979 condujo el espacio deportivo de RNE Radiogaceta de los deportes. Melchor tiene tres hijos, dos de ellos, Julia en el Legado Andalusí y Melchor en Vocento.
Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada (facultad de Filosofía y Letras) y estudió en la Escuela Oficial de Periodismo. Comenzó su actividad periodística a los 18 años como colaborador del diario Patria, donde ejerció como reportero, cronista, articulista y dibujante humorístico. Posteriormente, compaginó en Madrid sus estudios en la Escuela Oficial de Periodismo, primero de su promoción, con el trabajo como redactor de la agencia de noticias Pyresa. Acabó la carrera de Periodismo con el número uno de su promoción. Entró por oposición en los servicios informativos de TVE, donde fue redactor de los servicios informativos de la segunda cadena. De ahí pasó a ser jefe de redacción de la corresponsalía de la agencia EFE. De allí fue reclamado por la Editorial Católica para hacerse cargo en su ciudad natal de la dirección del diario IDEAL, puesto al que se incorporó en el mes de julio de 1971, y en el que permaneció más de tres décadas, llegando a ser en su día el director más joven de toda España, con sólo 28 años de edad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión