«El putero se ha enfrentado al guapo»: el choque de Ábalos con Sánchez por su cese
La UCO recoge el relato de la exnovia de Aldama sobre cómo el imputado mandó al presidente a «tomar por culo» tras comunicarle su relevo
El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la red de los hidrocarburos que investiga el juez de la Audiencia ... Nacional Santiago Pedraz se hace eco de las conversaciones y mensajes que se intercambiaron los miembros de trama cuando en julio de 2021 cundió el nerviosismo después de que Pedro Sánchez, de manera totalmente inesperada, destituyera al hasta entonces todopoderoso ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, al que Víctor de Aldama, según los agentes, tenía a sueldo. Una de esas conversaciones, a través de WhatsApp, es la que protagonizó aquel 10 de julio en el que el presidente remodeló su Ejecutivo prescindiendo, entre otros, de Ábalos, Leonor González Pano, exnovia de De Aldama e hija de Carmen Pano, la empresaria que asegura que llevó 90.000 euros a Ferraz por orden del conseguidor. En ese intercambio de mensajes, González reproduce la información que el comisionista acaba de proporcionarle a ella y a su madre sobre la salida de Ábalos, cuyas razones nunca se terminaron de explicar.
«Se ha liado en el Consejo de Ministros», comienza González Pano. «Nos acaba de llamar Víctor (de Aldama)», revela la hija de la empresaria de las bolsas. «Se ha enfrentado el putero (José Luis Ábalos) al guapo (Pedro Sánchez)», describe evitando citar por su nombre a los protagonistas del supuesto altercado. «Y se ha levantado (Ábalos) en mitad de la reunión (del Consejo de Ministros) y delante de todos lo ha mandado (a Sánchez) a tomar por culo», remata González Pano haciéndose eco de las explicaciones que acaba de recibir de De Aldama. «Por lo visto, la mitad del partido está con el putero y la otra mitad con el guapo», abunda en los detalles la hija de la empresaria. De ser cierta esta versión, acreditaría lo que lleva sobrevolando el cese de Ábalos desde que este cayó en desgracia: que al menos su vida disoluta sí era conocida dentro del PSOE.
Las palabras de De Aldama parecieron apaciguar los ánimos en la trama, que ya veía que el millón de euros que, según la UCO, había pagado a Ábalos para conseguir la licencia para que Villafuel pudiera operar, iba a ser dinero tirado a la basura. «Nos ha llamado para tranquilizarnos, que no nos preocupemos por lo que tenemos en marcha (la obtención de la licencia). Que todo sigue adelante», comenta Carmen González a su pareja.«Desde luego (que) el putero terminaría de hundir al PSOE», le responde el novio. A lo que ella insiste en el mensaje de calma de De Aldama: «Por si trasciende algo. Que estemos tranquilos».«Se les ha dado más de un kilo».
«Se les ha dado más de un kilo»
Pero la conversación entre la hija de la empresaria y su novio no acaba ahí, porque ella vuelve a escribir a su pareja para contarle que «Claudio está mosca», en referencia a Claudio Rivas, el socio de De Aldama y dueño de Villafuel. «Normal. Se puede ir todo a la mierda. Lo sabes ¿no?» le replica el novio. La contestación de Leonor González es una prueba de cargo contra el exministro: «No creo. Se les ha dado mucho dinero. No se van a arriesgar. Se les ha dado más de un kilo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión