La UCO da la puntilla a Ábalos: el exministro cobró un millón de euros por amañar la licencia de la trama de hidrocarburos
La Guardia Civil entrega al juez Pedraz un informe de 182 páginas que incluye los WhatsApp entre el exministro y De Aldama mostrando la confidencialidad entre ambos
El futuro judicial de José Luis Ábalos, ya de por sí sombrío frente a la primera petición de 24 años de cárcel por el 'caso ... mascarillas', se vuelve todavía más oscuro. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, instructor del llamado 'caso hidrocarburos' en el que el principal imputado es Víctor de Aldama, un informe que señala que la intervención del exministro fue clave para que el Gobierno le diera a la operadora Villafuel la licencia para operar a pesar de que no cumplía los requisitos, entre ellas la condición 'sine qua non' de tener tres millones de euros de «recursos propios».
Según el instituto armado, De Aldama y sus socios «compraron la voluntad» del exministro con un millón de euros. Ese dinero, según la UCO, sirvió para que el hoy todavía diputado del Grupo Mixto hiciera «mediar su influencia» y para «lograr eludir» el listón que le ponía la administración central. El informe en poder del titular del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional también involucra en este «acuerdo de intermediación e influencia» a Juan Ignacio Díaz Bidart, entonces jefe de gabinete de Reyes Maroto, ministra de Industria por entonces.
En realidad, la UCO afirma que además de Industria y Transportes, la trama logró llegar al equipo de la entonces vicepresidenta Teresa Ribera. « Hay indicios bastantes que apuntan a una posible penetración de la organización criminal en los niveles directivos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico», zanjan los investigadores.
Según este ultimo atestado, además del millón de euros el exministro recibió por su intermediación el ya famoso chalet de La Alcaidesa en Cádiz. Todo ese dinero –explica la UCO- fue pagado por Claudio Rivas, el socio de De Aldama, a través de la empresa pantalla Have Got Time. Esa mordida –apuntan los investidores- solo fue una pequeña parte del «fraude millonario» de 49,2 millones de euros de Villafuel a Hacienda por la elusión fiscal del IVA.
«En casa toda la tarde»
José Luis Ábalos, además de negar siempre estás dádivas económicas o en inmuebles, también ha desmentido haber tratado siquiera con De Aldama, pero el documento de la Guardia Civil demuestra que sí que tenía una relación con el conseguidor. La UCO recoge, entre otras, una conversación de WhatsApp entre ambos el 11 de febrero de 2022. «Me gustaría tomarme un café contigo. Dime cuándo podrías y dónde. Es importante. Me gustaría que estuviéramos los dos solos. Un abrazo», tutea el empresario al ministro «Yo estaré en casa toda la tarde. ¿Tienes la dirección? Mauricio Legendre xxx», le responde el exministro facilitándole la dirección exacta, incluido el piso y la letra, de su domicilio particular en Madrid, ya que entonces no era ministro.
En este informe, que podría provocar la imputación de Ábalos en esta causa en la que todavía no está encartado si perdiera el aforamiento, la UCO habla de que el exministro se avino a colaborar con «una organización criminal especializada en la comisión de delitos contra la Hacienda Pública en el sector estratégico de los hidrocarburos, que operaba a través de una estructura societaria encabezada por la operadora Villafuel y otras vinculadas al sector».
Los investigadores precisan que, «de forma paralela, dicha organización criminal disponía de otra estructura conformada por mercantiles destinadas al perfeccionamiento de operativas orientadas al blanqueo de los capitales procedentes de las actividades ilícitas descritas».
La Benemérita no alberga duda de que «la máxima dirección de esta organización criminal» eran Aldama y Rivas, el dueño de Villafuel. «Ostentaban la decisión, el control y la coordinación de ambas estructuras», afirma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión