Las críticas de Montoro desconciertan al PP

Montoro, hoy en el Congreso. /
Montoro, hoy en el Congreso.

Altos cargos del Gobierno y del partido dejan claro su "orgullo" de pertenecer a la formación, pero evitan censurar las declaraciones del ministro

COLPISA / AGENCIASMADRID

Los hay que intentan echar balones fuera y los hay que con cierta sutileza dejan entrever su desconcierto ante las declaraciones del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, a 'El Mundo', en las que asegura que tiene compañeros que "se avergüenzan de ser del PP". Compañeros del ministro dan su visión de esta "reflexión sincera" -como el propio Montoro ha bautizado- que no ha dejado indiferente a nadie.

más información

En declaraciones en los pasillos del Congreso, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tratado de quitarle hierro al asunto y ha afirmado que no ha interpretado las palabras de Montoro como una crítica, sino que la ve como una conversación con una persona "sincera" que ha trabajado mucho en los últimos años para que España vuelva a crecer, a crear riqueza y empleo.

Uno de los protagonistas de la entrevista de Montoro ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de quien el titular de Hacienda dice que "uno tiene que saber revisar sus ideas con el tiempo porque, si no, es rehén de su propia arrogancia intelectual". Sin embargo, Margallo ha asegurado que no le han ofendido esas palabras: "En absoluto, es una broma que acepto de muy buen grado". "Eso lo ha dicho Cristóbal, que es un guasón, porque he estudiado en Bilbao y Harvard", ha dicho a los periodistas el titular de Exteriores, tras insistir en que Montoro tiene un "gran sentido del humor".

Margallo, que ha leído "a medias" el texto en el diario, ha añadido que está de acuerdo en algunas de las cosas que dice Montoro y en otras no, pero ha admitido que algunas cosas son "verdades como puños". Así, ha considerado que primero hay que tener ideas y, segundo, revisarlas para adaptarlas a las circunstancias. "Eso yo lo hago todos los días y lo pongo por escrito para que se puedan debatir con conocimiento", ha concluido.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha limitado a asegurar que respeta a todo el mundo, a todos sus "colegas" y, "en especial al titular de Hacienda.

Algo más se ha extendido el ministro de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, pero para negar la tesis del ministro de Hacienda, puesto que ha asegurado que no conoce "militantes del PP que se avergüenzan del partido". "Espero que estemos orgullos y más nos vale estar todos cerrando filas y apretando que tenemos elecciones a la vuelta de la esquina y las tenemos que ganar", ha añadido Alonso, quien considera que Montoro ha "reivindicado el orgullo de haber dado la vuelta al país" en una entrevista "muy interesante".

"Muy orgullosos" de ser del PP

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dejado claro que él se siente "orgullosísimo" de ser del PP. "Me siento orgulloso de ser del PP, sí muy orgulloso", ha subrayado, mientras el titular de Justicia, Rafael Catalá, se ha limitado a recordar sus coincidencias y amistad con Montoro desde "hace muchos años".

También se ha declarado "muy orgulloso" de ser del PP el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, pero ha declinado comentar la entrevista. Eso sí, ha dejado una declaración que 'huele' a crítica: "No gasto ni un minuto en mirarnos el ombligo. Nos pagan por resolver los problemas de la gente y lo que se comente entre nosotros, queda entre nosotros".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido la tarea de Montoro y su gestión en el Gobierno en un momento difícil y ha considerado "razonable" que reivindique su trabajo y el de su equipo. Hernando, que ha dicho que está muy satisfecho de la gestión de Montoro, cree que es normal que el ministro haya sido junto con el presidente del Gobierno uno de los miembros del Ejecutivo mas atacado por haber tenido que tomar determinadas decisiones.

También el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha defendido que "nadie debe avergonzarse ser del PP" como nadie tampoco debe avergonzarse de ser del PSOE o de Ciudadanos. "Cada uno elige y todas las elecciones son válidas, lo bueno de una sociedad democrática es que se pueda ser de lo que se quiera y que nadie se tenga que avergonzar", ha indicado.

Preguntada por la misma entrevista, la vicepresidenta primera de la Cámara Baja, Celia Villalobos, ha asegurado que no la ha leído pero que ella no conoce a nadie que se avergüence de ser del PP. "A lo mejor conoce él a alguien, yo no me avergüenzo. Ahora, si lo dice por algo lo dirá", ha admitido Villalobos.

Fotos

Vídeos