Edición

Borrar
Cristóbal Montoro.
Montoro se reafirma: «El PP tiene que levantar la cabeza»

Montoro se reafirma: «El PP tiene que levantar la cabeza»

El ministro comenta en los pasillos del Congreso que "algunos" miembros del Gobierno le han llamado para "celebrar" sus controvertidas declaraciones

Lucía Palacios

Miércoles, 14 de octubre 2015, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No corren buenos tiempos para el PP. Al varapalo sufrido en las pasadas elecciones catalanas se suman los golpes desde el propio partido. Y estos son seguramente más duros. Las críticas de josé María Aznar siguen todavía muy vivas y hoy se suman las 'confesiones' de Cristóbal Montoro, el ataque de Cayetana Álvarez Toledo a Mariano Rajoy, así como la dimisión de Arantza Quiroga.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ocupa hoy la actualidad del día tras realizar una entrevista al diario 'El Mundo' que no ha dejado indiferente a nadie. Ha tenido palabras para su partido ("Hay compañeros míos que se avergüenzan de ser del PP"), para su expresidente José María Aznar ("Estoy en política por él, pero no puedo admirar a alguien que ahora se dedica al 'business' y da lecciones desde fuera"), al exvicepresidente Rodrigo Rato ("Si todo es verdad, hay que preguntarle: ¿cómo alguien de tu nivel de renta puede usar una 'black' para ahorrarse unos miles de euros?") e incluso para el ministro José Manuel García Margallo ("Uno tiene que saber revisar sus ideas con el tiempo porque, si no, es rehén de su propia arrogancia intelectual").

Montoro ha explicado hoy que no quería con estas declaraciones criticar a nadie, sino que pretendía hacer una "reflexión de fondo" y "sincera" sobre la la legislatura que ahora termina. Lo que desea el titular de Hacienda -según él mismo ha especificado en los pasillos del Congreso- es emplazar al PP a "levantar la cabeza", animar a sus compañeros a que expliquen a los españoles su trabajo durante estos años y reivindiquen que España "está saliendo adelante" después de unos años de dura crisis económica. "Lo que he querido decir con más o menos acierto es que el PP tiene que levantar la cabeza. Que es el momento de explicar lo que hemos hecho porque está saliendo bien para los españoles", ha insistido.

Antonio Hernando: "Hay cientos de miles de españoles avergonzados del PP"

  • El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que al igual que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dice tener compañeros que "se avergüenzan de ser del PP", también hay "cientos de miles de españoles que se avergüenzan" de lo que ha hecho este partido.

  • Hernando, en declaraciones en los pasillos del Congreso, se ha referido a las declaraciones hechas por Montoro en las que reflexiona sobre la situación del PP ante las elecciones generales del 20 de diciembre. "Es normal que esa vergüenza que sienten cientos de miles de votantes del PP se haya trasladado a los dirigentes del PP", ha señalado el portavoz socialista.

  • En su opinión, son "muchos votantes, cientos de miles, los que están avergonzados del PP, de la amnistía fiscal que ha hecho Montoro, de las políticas de sufrimiento y de la corrupción del PP", ha opinado el portavoz socialista.

  • Para Hernando, el ministro de Hacienda "está diciendo, como los niños, lo que oyen en casa, y lo que oyen en casa es que sienten vergüenza de todo el sufrimiento que han causado a la sociedad española".

Durante esta charla informal con los periodistas, el ministro se ha visto interrumpido por el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, quien, en tono de broma, se ha acercado para comentar que había hablado bien de él, aunque no sea "lo habitual". Estas palabras las ha aprovechado Montoro para reivindicar que "algunos" miembros del Gobierno le han llamado para "celebrar" sus sinceras declaraciones. "¡Ven cómo hay alguien!", ha remachado con una sonrisa. Y a continuación ha matizado que sus controvertidas palabras de que hay "compañeros" que "se avergüenzan de ser del PP" es una forma de decir que "todos" en el partido tienen que "mirar hacia adelante".

Complejo en las filas del PP

El ministro ha negado que se sienta incomprendido o poco valorado en el Gobierno, pero sí ha insistido en que es necesario reivindicar lo conseguido y trasladar a los ciudadanos que "está en juego" la recuperación económica y la unidad en Europa. En este sentido, ha reconocido que quizá exista algún complejo en las filas del PP, y por eso considera positivo su llamamiento a la movilización del partido.

Montoro también ha negado que esté "molesto" con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de quien ha dicho en 'El Mundo' que "uno tiene que saber revisar sus ideas con el tiempo porque, si no, es rehén de su propia arrogancia intelectual". El ministro de Hacienda ha remarcado ahora que Margallo es un "excelente" ministro de Exteriores aunque sí cree que algunas de sus ideas sobre Cataluña deberían quedar mejor "sujetas" de cara a un planteamiento del partido para el futuro. "Tenemos que hacer unas propuestas bien coordinadas y coherentes de cara a la propuesta que vamos a hacer a los catalanes y al conjunto de los españoles", ha remarcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios