¿Cuánto vale estudiar en la UGR? Compara el precio de la matrícula con el resto de España

¿Cuánto vale estudiar en la UGR? Compara el precio de la matrícula con el resto de España

El primer año de carrera en Andalucía cuesta 757 euros, mientras que en Barcelona o Madrid, el doble

Andrea G. Parra
ANDREA G. PARRA

Miles de familias granadinas están pendientes de que sus hijos consigan entrar en la titulación deseada en la Universidad. Se presentaron 6.111 estudiantes a la selectividad y aprobaron el 91%. Muchos de ellos comenzarán en septiembre la carrera universitaria (otros se decantarán por ciclos formativos u otro tipo de enseñanzas). Este miércoles, 17 de julio, se conocerá la primera adjudicación de plazas en Andalucía. Poder matricularse en Granada supondrá un ahorro importante para el estudiantado y para sus progenitores, que suelen ser los que asumen los gastos de los estudios. Tener que hacer la maleta porque no se consigue la plaza o porque la carrera deseada no se imparte en la capital de la Alhambra supone hacer muchos números.

La diferencia entre una matrícula de primer año entre Andalucía, Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha o Extremadura es muy dispar. Los estudiantes que tienen que hacer el pago íntegro de la matrícula en Andalucía deben afrontar horquillas bajas (no los últimos), según la comparativa de España. El precio del crédito en el grado es de 12,62 euros. Esto se traduce que en un curso de 60 créditos se deban desembolsar en la Universidad de Granada (UGR), al igual que en el resto de Andalucía, 757,2 euros.

Te interesa

En Cataluña, según el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya del día cinco de este mes de julio, depende de los estudios. El precio más bajo por crédito es de 25,27 euros. Esto se traduce en un curso de sesenta créditos en 1.516,2 euros. En algunos casos se llega a 39,53 euros el crédito. En Madrid, en el curso actual, el grado con el menor grado de experimentalidad estaba en 21,39 euros. Lo que significa que primero en una universidad pública madrileña ha costado 1.283,4 euros.

Precio por crédito

Cantabria
10,28 euros
Extremadura
10,31 euros
Castilla la Mancha
12,13 euros
Castilla la Mancha
12,62 euros
Galicia
de 9,85 a 13,93 euros
Cataluña
25,27 euros

Otros casos

En otras comunidades, en la que no es tan habitual que se vayan a estudiar los granadinos, como es el caso de Extremadura el monto económico del grado es inferior que en Andalucía. El de menor experimentalidad, según el decreto de 59/2019 del 21 de mayo, por el que se fijan los precios públicos de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales en la Universidad de Extremadura para el curso académico 2019-2020, es de 10,31 euros y el de mayor 18,51 euros. Así las cosas, en Extremadura una matrícula puede costar 618,6 euros.

Se da la circunstancia, además, que como novedad para el curso académico 2019-2020, la Junta de Extremadura establece una nueva forma de primar la excelencia entre el alumnado que curse estudios en su Universidad, o sus centros adscritos, de forma que se bonificará el 99% del importe de los créditos correspondientes a las asignaturas aprobadas en primera matrícula en el curso académico precedente, en el caso de los grados, o hasta dos cursos inmediatamente anteriores al comienzo de los estudios de máster, siempre que los créditos aprobados no sean objeto de otro tipo de bonificación o exención. Esta medida, al igual que en Andalucía desde 2017, es para estudiantes de segundo en adelante. Junto a Andalucía y Aragón (con requisitos diferentes) son las tres comunidades autónomas con este tipo de medidas de bonificación.

En Castilla la Mancha, en su universidad el precio del grado es de 12,13 euros, en total el curso 727,8 euros. Puede llegar hasta los 1.132,2 euros el año académico entero, dependiendo de la experimentalidad (que suelen ser las carreras más técnicas y ciencias de la salud).

En Cantabria, que es otro de los destinos más baratos, el crédito cuesta 10,28 euros. En Galicia la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas el crédito se queda en 9,85 euros. Las de Ciencias de la Salud en 13,93 euros.

En Andalucía en todas las ramas del conocimiento el precio es 12,62 por crédito, en primera matrícula. En la mayoría de comunidades autónomas es diferente, se incrementa según la experimentalidad.

En Granada muchos de los estudiantes que se van fuera es a Madrid o ciudades en las que se imparten titulaciones que no se pueden cursar en la Universidad granadina. El precio varía desde los 21,39 euros ya señalados de este curso a los 26,14 euros, dependiendo de la experimentalidad.

Suspender

Lo que sí se castiga en todas las universidades ya sea de Andalucía o de otra comunidad es suspender. Desde las segundas matrículas se incrementa el precio y mucho. En Andalucía, por ejemplo, el estudiante que suspenda una vez la asignatura deberá pagar 25,25 euros por crédito. O sea, una sola materia de diez créditos cuesta 252 euros. Si se tiene que hacer una tercera matrícula porque se vuelve a catear serán 48,13 euros en Jurídicas y en Ciencias de la Salud 54,71 euros. Y en cuarta o sucesivas, 64,17 euros o 75,75 euros, respectivamente. O sea, una asignatura de Medicina suspendida cuatro veces constaría 757,5 euros. Es muy improbable porque los estudiantes de Medicina en Granada tienen muy buenas notas, en el expediente de entrada y en el de salida (este suele bajar).

En Castilla la Mancha se fija el precio de la cuarta matrícula en 113,20 euros. Una asignatura con estos precios costaría 1.132 euros.

En Andalucía estos precios suelen ser para los estudiantes de primero y para los que suspenden porque la mayoría se pueden acoger a la bonificación del 99% de la matrícula. En esos casos no se superan los diez euros en sus cartas de pago. Un gran porcentaje en la UGR son, en el caso de no tener bonificación, becarios del Ministerio.

En primero, habrá algunos estudiantes que aunque no cumplan los umbrales económicos no pagarán. Los alumnos que tengan en el bachillerato matrícula de honor están exentos de tener que pagar matrícula. Esta medida de gracia y reconocimiento se repite igualmente en el resto de comunidades autónomas.

El decreto (publicado en el BOJA 26 de junio) recoge igualmente la exención del pago de matrícula que las universidades públicas andaluzas mantendrán para los miembros de familias numerosas de categoría especial (un 50% de rebaja en el caso de familias numerosas de categoría general), para personas que puedan acreditar una discapacidad y para víctimas de terrorismo y violencia de género. También recoge los beneficios que obtendrán en el pago de las tasas los estudiantes que hayan obtenidos matrículas de honor, premios extraordinarios o medallas a causa de sus calificaciones.

En lo que respecta a los másteres, la comunidad andaluza se mantiene en el segundo puesto más barato, sólo por encima de Galicia, según la Junta andaluza con un precio de 11,81 euros por crédito. Para el resto de las enseñanzas, las titulaciones de máster no habilitante y la tutela académica del doctorado, Andalucía sigue manteniendo los precios y se sitúa en el más bajo de todas las comunidades autónomas, con la tasa de 13,68 euros por crédito en el primero de los casos y de 60,30 euros en el segundo.

Vivienda

Las cantidades que no son similares hacen referencia a las que las familias deben preparar para el mantenimiento de sus hijos y alojamientos. Esa circunstancia es también muy variada. De nuevo, Madrid y Cataluña registran los mayores precios. El problema del alquiler es conocido no solo para el estudiantado sino para trabajadores. En caso de los colegios mayores, son Madrid y Barcelona los que tienen más oferta y los precios elevados. En Madrid, por ejemplo, algunos colegios mayores, que se suelen pagar trimestralmente están próximos a los mil euros mensuales. Las residencias bajan algo el requerimiento económico.

En las provincias andaluzas hay una gran variedad. No la hay tanto de oferta en residencias o colegios mayores porque no hay casi plazas en algunas provincias, pero en pisos sí que hay precios más bajos, lo más habitual unos 200 euros mensuales en pisos compartidos o menos. Hacer una carrera en la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica de Cádiz es mucho más económico que una ingeniería de 'tierra' o del 'cielo' en Madrid, por ejemplo.

Plazos

La publicación de la primera adjudicación de plazas en Andalucía será este miércoles, tendrá día 17 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula o reserva, que se extenderá tres días. En julio se publicará la segunda adjudicación, el día 26. Hasta el día 30 estará abierto el plazo de matrícula, reserva y/o confirmación de lista de espera. En septiembre se completará la primera fase con dos adjudicaciones más, que concluirán el día 12. A partir del día 23 de septiembre comenzará la fase extraordinaria.

La UGRoferta para el curso 2019-2020 más de 10.600 plazas para primero. Son 76 grados a los que hay que sumar los dobles grados. Los estudiantes pondrán la nota de corte. Si se repite como en años anteriores en algunos grados se superará el doce sobre un catorce.