La Universidad de Granada anula el segundo examen de las oposiciones a auxiliar administrativo
Los aspirantes a cubrir las 77 plazas deberán repetir la prueba práctica el próximo 31 de marzo por haber vulnerado el principio de igualdad en las condiciones que se realizó la prueba
ángela morán
Martes, 12 de marzo 2019, 18:13
Los 103 aspirantes a la plaza de la Universidad de Granada se examinaron el pasado sábado 9 de marzo en la facultad de Medicina. La ... distribución de las aulas y del personal vigilante del examen provocó que parte de los presentes recibiese información 'privilegiada' para la realización de uno de los ejercicios prácticos. La pregunta en cuestión estaba relacionada con la realización de fórmulas con el programa informático Excel, pero según han indicado los opositores, la versión utilizada el día del examen no estaba actualizada, causando un problema adicional al que ya planteaba el examen. «El nombre de las herramientas no era el mismo al que habíamos estudiado en las academias», ha explicado a este periódico uno de los afectados.
El cambio de nomenclatura, según informan los implicados, afectó de forma que muchos pensaron que «eso no entraba en el temario», duda que se solucionó en distinta medida en las diferentes aulas. En una de ellas los vigilantes no aclararon el asunto, en otra dieron «pistas» para que los aspirantes imaginasen el cambio de nombre y en otra «se escribieron las equivalencias en la pizarra».
Ante la diferencia de trato en cada una de las aulas, un grupo de opositores decidió presentar este martes una reclamación ante el Rectorado, la Gerencia, el tribunal de la convocatoria y los servicios jurídicos de la universidad. Exigían «una anulación total del ejercicio por no respetar el derecho de igualdad y haber beneficiado a un grupo frente a otros», y la respuesta por parte de la UGR ha sido positiva a esta queja formal.
Hoy la Universidad de Granada ha anunciado la anulación total del ejercicio y ha convocado la repetición del mismo para el día 31 de este mes. El lugar y la hora de celebración de este ejercicio se anunciarán próximamente en la página web del Servicio de Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Granada.
Un largo camino de errores
Las oposiciones a auxiliar administrativo de la Universidad de Granada se han convertido en un auténtico drama. Se inició cuando la UGR detectó, tras las denuncias de los opositores, fallos en tres preguntas que llevaron a anular la primera lista de aprobados y actualizarla. Después se volvió a anular la lista de aprobados al detectar un error en el algoritmo aplicado en la corrección del primer ejercicio.
Lo último que se supo relacionado con dichas oposiciones es que, varios opositores presentaron un recurso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5 de Granada respecto a los fundamentos de valoración en el proceso selectivo para ser auxiliar administrativo en la Universidad de Granada. El juez declaró nula la diferencia entre concurso y oposición y anuló «la contemplación como mérito el hecho de haber aprobado exámenes sólo en convocatorias anteriores».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión