El juez declara nula la diferencia entre concurso y oposición para ser auxiliar administrativo en la UGR
La sentencia, contra la que cabe recurso, insta a «moderar los criterios de selección» y anula también «la contemplación como mérito el hecho de haber aprobado exámenenes sólo en convocatorias anteriores» de la institución granadina
Cuatro meses después ya hay fallo al recurso presentado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5 de Granada respecto a los fundamentos de ... valoración en el proceso selectivo para ser auxiliar administrativo en la Universidad de Granada. El magistrado Antonio de la Oliva Vázquez ha dado la razón a los demandantes, representados por el abogado malagueño Wenceslao Alonso, que consideraban «desproporcionada» la diferencia entre la fase de concurso y la de oposición.
La sentencia, que no es firme y contra la que cabe recurso de apelación ante el TSJA, declara nula esta distinción y obliga a la UGR a «moderar los criterios de selección». De la misma forma, también anula «la contemplación como mérito el hecho de haber aprobado exámenenes sólo en convocatorias anteriores» en la institución académica granadina», así como «la referencia relativa a la aplicación de la lista de llamamiento para la condición de funcionario interino respecto a la sola consideración de haber aprobado algún ejercicio en las pruebas de acceso a la UGR».
Wenceslao Alonso, en declaraciones a Ideal, ha confesado sentirse «satisfecho» con esta resolución judicial, ya que, precisa, «había que establecer una proporción adecuada» entre oposición y concurso. Según sostiene, esta nueva calibración «debería estar en el 70-30%».
El letrado también ha destacado que, tras el fallo del juez, «se equiparan los derechos de personas que han hecho exámenes y prestado servicios no solo en la Universidad de Granada, sino también en otras como Málaga y Córdoba», que, a su juicio, «son igualmente válidos». Por último, también ha recordado que el exámen teórico que tuvo lugar el pasado mes de enero «estaba destinado a favorecer a los interinos, con preguntas que no se correspondían con la categoría de auxiliar de administrativo. Era un traje a medida para ellos», ha incidido.
15 días
El enfrentamiento cambia ahora de escenario y es en el TSJA donde se va a derimir la cuestión. En este sentido, José Luis Martos, responsable de la Sección Sindical de CCOO de la UGR, ha manifestado que van a «analizar detenidamente la sentencia» con el objetivo de concretar «las medidas y acciones oportunas» a llevar a cabo. El plazo para presentar el recurso, en caso de que lo hubiera, es de 15 días a partir de la publicación del auto (26 de febrero).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión