Dos protestas en el centro de Granada reivindican que pare la guerra en Gaza
La convocatoria muestra también su apoyo a la flotilla interceptada por Israel
Dos protestas han llenado el centro de Granada para pedir el fin de la guerra en Gaza y como señal de protesta por la detención ... de la flotilla solidaria retenida por el Gobierno de Israel. «Pararlo todo para parar el genocidio». Era una de las reivindicaciones de las muchas pancartas que portaron los estudiantes en una manifestación desde el Triunfo hasta la plaza del Ayuntamiento la mañana del jueves. Desde las doce hasta pasadas la una del mediodía. En el trayecto por Gran Vía y Reyes Católicos han ido separados en diferentes grupos encabezado por pancartas y se han podido ver banderas Palestinas, pañuelos y otras enseñas a favor del pueblo palestino.
Por la tarde, la Fuente de las Batallas fue el escenario elegido para seguir con la protesta. «Paremos el mundo, cortemos las calles, vaciemos las aular», decía el cartel de convocatoria que ha reunido a 3.000 personas, según fuentes de la Policía Nacional, a partir de las 19.00 horas. Una iniciativa nacida también de manera reinvindicativa por la detención de la flotilla solidaria.
Noticia relacionada
Una granadina a bordo de la flotilla de Gaza, detenida esta madrugada por Israel
La de la mañana fue convocada por el sindicato de estudiante y apoyados por otras agrupaciones y asambleas como juventudes trabajadoras CJS de la Universidad, los manifestantes corearon lemas como: «Desde el río hasta el mar Palestina vencerá». «Palestina aguanta, Granada se levanta». También hubo gritos contra Pedro Sánchez: «Sánchez cobarde tus medidas no nos valen». Y, contra el sionismo. «Fuera sionistas de la Universidad», fue otro de los cánticos.
Así como los clásicos: «No nos mires, únete». Y algunas personas mayores, que iban por las aceras, les acompañaron. Algunos de los colectivos que impulsaron la protesta calcularon que en la marcha participaron entre mil y mil quinientas personas.
Desde el sindicato de estudiantes señalaron que en el campus de Cartuja y en el Fuentenueva algunas aulas se habían quedado «vacías» o con «cuatro o cinco alumnos». Datos oficiales de seguimiento de la huelga al mediodía, no había.
Los manifestantes hicieron también barcos de papel, de diferentes tamaños, y los llevaron todo el recorrido, muchos de ellos con la bandera palestina. Esto fue un día después de que la flotilla a Gaza fuera interceptada por Israel. En la plaza del Carmen los dejaron en el suelo en muestra de apoyo a los integrantes de la flotilla humanitaria que intenta llegar a Gaza.
En el ánimo de los jóvenes, que se dieron cita este jueves en la manifestación, estaba la reivindicación del cese inmediato de la guerra y la «libertad para el pueblo palestino». De no ocurrir así será «una vergüenza para todo el mundo», reclamaban.
También exhibieron con sus cánticos, en algunos de los grupos, que no están de acuerdo con la propuesta de EEUU para la paz. Y hubo señalamiento a Netanyahu.
El tráfico de la capital fue controlado por los cuerpos de seguridad durante la protesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión