Los artificieros acuden a una universidad de Mánchester tras una llamada sospechosa
La Policía británica ha cerrado varias carreteras aledañas al Trafford College, la misma jornada en la que ha detenido a otros dos hombres vinculados al ataque y ha dejado de compartir información con EE UU debido a las filtraciones periodísticas
colpisa
Jueves, 25 de mayo 2017, 12:17
La Policía de Mánchester ha levantado la alerta generada este jueves por el hallazgo de un objeto sospechoso en el campus universitario de Hulme, ... constatando que no suponía ningún peligro pese a que un equipo de artificieros había acudido allí tras una llamada sospechosa, y en la misma jornada en la que se había detenido a otros dos hombres en relación con el atentado perpetrado el pasado lunes al término de un concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena.
"Este incidente ha sido considerado ahora seguro y el cordón se ha levantado", ha informado la propia Policía de Mánchester en su cuenta de Twitter, aclarando que los hechos se habían producido en Hulme y no en el Trafford College, como se informó inicialmente. Luego las autoridades policiales han pedido "disculpas por la confusión".
Esto ocurre después de que la Policía británica haya informado este jueves de la detención de otros dos hombres en la zona metropolitana de Mánchester en relación con el atentado del lunes que tuvo lugar al término de un concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena, lo que eleva a ocho el número de arrestos efectuados hasta la fecha vinculados con la investigación.
Más información
Las víctimas del atentado
Más información
Dos sintecho, héroes del atentado de Mánchester
Más información
Últimos atentados en Reino Unido
Más información
Últimos atentados en Reino Unido
Más información
«No hay crimen más reprochable que el asesinato de menores»
Más información
«Hubo una explosión enorme y todo el mundo gritaba»
Más información
Ariana Grande, ídolo de niños y adolescentes
Más información
La mujer e hijas de Guardiola salen ilesas del ataque
Uno de esos individuos fue detenido después de que los agentes realizaran registros en una dirección del área de Withington de esa ciudad del norte de Inglaterra, según reveló el cuerpo. La Policía también indicó que la detención del segundo hombre se efectuó en otra zona de la zona metropolitana de Mánchester que no ha sido divulgada.
Al mismo tiempo, según ha confirmado el semanario Focus, la Policía alemana investiga una posible trama terrorista en su país vinculada a este ataque de Mánchester, después de haber descubierto que el autor material del ataque, Salman Abedi, estuvo en Düsseldorf cuatro días antes de matar con su bomba a 22 personas en la ciudad inglesa. Fuentes de seguridad alemanas han contado que Abedi llegó a Düsseldorf procedente de Libia a través de la República Checa; y que el 18 de mayo, cuatro días antes del ataque terrorista, cogió un vuelo rumbo a Mánchester. Se desconoce cuánto tiempo estuvo en suelo alemán.
Pero sí han asegurado a Focus que Abedi viajó al menos dos veces a Alemania en los últimos dos años. La otra ocasión en la que se tiene constancia que el terrorista estuvo en Alemania fue en 2015, cuando voló de Fráncfort al Reino Unido, procedente al parecer de Siria, donde había participado en un campamento de formación paramilitar. Las fuerzas de seguridad alemanas han subrayado que Abedi no estaba entre sus objetivos al no aparece en ninguna lista de sospechosos, y sobre él tampoco pesaba ninguna orden de búsqueda internacional.
La Policía británica, mientras tanto, ha revelado que la mujer detenida este miércoles en el norte de la ciudad ya ha sido puesta en libertad. El pasado martes, la Policía detuvo en Mánchester a uno de los hermanos de Salman Abedi, el terrorista suicida que hizo estallar un artefacto explosivo de fabricación casera a la salida de un concierto de Ariana Grande, dejando también 64 heridos, entre ellos muchos niños.
La Policía británica baraja la hipótesis de que el terrorista contó con una red de apoyos para perpetrar el ataque. Pero no se ha aclarado la posible relación de los detenidos con el terrorista suicida, identificado como Salman Abedi, aunque sí que ha dado por confirmado que formaba parte de una "red" y no actuó solo. La organización terrorista Daesh asumió el martes la autoría de los hechos.
Por otra parte, el hermano menor del supuesto terrorista, Hashem Abedi, y el padre de ambos, Ramadan Abedi, han sido detenidos en la capital libia, Trípoli, por sus supuestos vínculos con Estado Islámico, según un portavoz de una fuerza antiterrorista local consultado por la agencia de noticias Reuters.
La familia Abedi es de origen libio, aunque los padres de Salman y Hashem emigraron a Reino Unido huyendo del régimen de Muamar Gadafi. El terrorista de Mánchester había nacido en Reino Unido, sin que por el momento estén claros los detalles de su posible radicalización.
Explosión controlada
El cuerpo policial de Mánchester ha confirmado que su unidad antiterrorista efectuó durante la noche una "explosión controlada" en una propiedad del área de Moss Side de esa ciudad relacionada con el atentado, si bien no efectuaron arrestos.
En un comunicado, la Policía precisó que la operación se llevó a cabo sobre las 00.45 GMT en esa zona ubicada al sur de la urbe, donde el pasado lunes fallecieron 22 personas y otras 64 resultaron heridas, entre ellas muchos menores. "Hemos llevado a cabo registros en una dirección de la zona de Moss Side durante la cual se ha efectuado una explosión", apuntó la nota.
En ella se especifica que si bien las redadas "están conectadas al atentado del lunes en el Manchester Arena", "se trata de una investigación continuada y rápida", por lo que la Policía "mantiene una mente abierta en estos momentos".
La explosión controlada se escuchó en las áreas colindantes de Rusholme y Fallowfield, según indicaron algunos vecinos en las redes sociales. En ellas, los residentes de esa zona indican que se escuchó un "fuerte ruido".
Peligrosas filtraciones
Los jefes de la Policía británica han advertido de que la pérdida de confianza "entre socios" internacionales puede socavar la investigación en torno al ataque perpetrado en el Manchester Arena. Por ello, y según ha confirmado la BBC, finalmente ha dejado de compartir información con las autoridades estadounidense a raíz de las filtraciones en ese país a la prensa.
La Policía ha respondido así a las filtraciones de determinados datos en medios como The New York Times, que publicó unas imágenes tomadas presuntamente en el lugar del atentado y que mostraban la mochila del supuesto terrorista suicida.
"Valoramos enormemente las importantes relaciones que tenemos con nuestra Inteligencia, con las fuerzas de seguridad y con los socios de seguridad de todo el mundo", ha señalado un portavoz del consejo de jefes de la Policía Nacional.
El portavoz ha subrayado que este tipo de relaciones permiten "colaborar y compartir información privilegiada y sensible" que, a su vez, les permite "derrotar al terrorismo y proteger a la sociedad, tanto en sus lugares de origen como en el exterior".
Sin embargo, ha advertido de que cuando se pierde esa confianza "se socavan estas relaciones" y se pueden poner en peligro tanto las investigaciones como la confianza de las víctimas, los testigos y sus familiares. "Esta daño es mayor aún si se trata de publicación no autorizada de posibles pruebas en medio de una gran investigación antiterrorista", ha criticado.
También el alcalde de Mánchester, Andy Burnham, ha expresado su preocupación por las filtraciones de determinados detalles de la investigación. En declaraciones a la BBC, Burnham ha explicado que esta situación le preocupa porque el lunes por la noche acordó con el que jefe de Policía que se mantendría "una perspectiva cauta" a la hora de dar públicamente información, con el objetivo de evitar "comprometer" la investigación.
"Y sin embargo, los primeros informes salieron de Estados Unidos", ha lamentado. Cuando las autoridades británicas aún no habían confirmado el carácter terrorista del ataque, dos fuentes estadounidenses ya habían asegurado que se trataba de un atentado perpetrado por un terrorista suicida.
Así, las reacciones se han sucedido entre las principales instituciones diplomáticas. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha evitado pronunciarse sobre el malestar del Reino Unido pero ha avisado de que el intercambio de Inteligencia entre aliados "se basa en la confianza" y es "de gran importancia" para "todos" los miembros de la Alianza Atlántica.
"Acabamos de crear una nueva División de Inteligencia aquí en la sede para que podamos analizar, entender y compartir mejor Inteligencia", ha recordado Stoltenberg a su llegada a la cumbre de la OTAN, recordando que el intercambio de datos es un área en el que los aliados están "aumentando" sus esfuerzos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión