Edición

Borrar
Homenaje a las víctimas en Mánchester.
Detenidos en Libia el padre y un hermano del terrorista de Mánchester

Detenidos en Libia el padre y un hermano del terrorista de Mánchester

La inteligencia británica tenía datos sobre Salman Abedi y cree que no actuó solo ya que formaría parte de «una célula», por lo que han sido detenidas seis personas

IÑIGO GURRUCHAGA

Martes, 23 de mayo 2017, 23:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El padre y el hermano menor del supuesto terrorista de Mánchester, Salman Abedi, han sido detenidos en la capital libia, Trípoli, según ha informado este miércoles un portavoz de una fuerza antiterrorista local conocida como Rada.

El portavoz, Ahmed Bin Salem, ha confirmado que el hermano, Hashem Abedi, nacido en 1997, fue detenido el martes por la tarde, menos de 24 horas después de que su hermano se inmolase al término de un concierto de la estadounidense Ariana Grande y matase a 22 personas.

"Tenemos pruebas de que estaba implicado en Estado Islámico con su hermano. Le seguíamos desde hace más de mes y medio", ha explicado Bin Salem. Los investigadores sospechan que Hashem Abedi "estaba en contacto con su hermano y conocía el ataque" que éste iba a perpetrar.

Por otra parte, también ha sido arrestado este miércoles en Trípoli, en el barrio de Ayn Zara, el padre del terrorista, Ramadan Abedi. Un testigo ha confirmado que hombres armados se bajaron de dos vehículos no identificaron y le ataron las manos antes de llevárselo.

La familia Abedi es de origen libio, aunque los padres de Salman y Hashem emigraron a Reino Unido huyendo del régimen de Muamar Gadafi. El terrorista de Mánchester había nacido en territorio británico, sin que por el momento estén claros los detalles de su posible radicalización.

Por su parte, la Policía británica ha detenido esta tarde a una mujer en un bloque en el distrito de Blackley, en el área metropolitana de Mánchester, donde los vecinos describieron varias detonaciones cuando la policía entraba en varios domicilios.

Asismimo, ha informado de la detención en el municipio de Wigan, a unos 30 kilómetros al oeste de Mánchester, de un nuevo sospechoso en relación con al atentado del pasado lunes, lo cual eleva a cinco el número de arrestados hasta ahora tras el ataque en el que murieron 22 personas a la salida del concierto.

Estos seis arrestos se han sumado al de un joven de 23 años que ya había sido detenido el pasado martes en una zona cercana al pabellón Manchester Arena. Sin embargo, por el momento no se han conocido más detalles sobre su nexo con el autor material del atentado, identificado como Salman Abedi y que formaba parte de "una célula".

Los servicios británicos de seguridad están intentando descubrir lo más pronto posible quién había fabricado la bomba que el suicida hizo explotar en esa famosa sala de conciertos. El uso de una bomba relativamente sofisticada y las posibles conexiones del autor de la masacre con una trama del Ejército Islámico en Libia han llevado a calificar como 'crítico' el grado oficial de alerta sobre un nuevo atentado.

El autor del atentado había estado bajo el radar de los servicios de inteligencia y tuvo probablemente cómplices, según afirmó este mismo miércoles la ministra de Interior británica, Amber Rudd.

Del principal sospechoso, Salman Abedi, Rudd confirmó que los servicios de inteligencia se habían interesado por él, pero expresó su total confianza en el trabajo de las fuerzas de seguridad. "Era alguien que los servicios de inteligencia conocían y estoy segura de que cuando esta investigación concluya sabremos más", dijo Rudd BBC Radio, expresando su "total confianza" en los servicios de seguridad. "Los servicios de seguridad conocen a mucha gente, eso no significa que esperemos que detengan a todo el mundo que conocen", puntualizó.

El Ejército británico vigilará el palacio de Buckingham, el Parlamento, la residencia de Downing Street y embajadas. Según indicó Scotland Yard, los soldados sustituirán a la Policía armada en varios lugares de Londres como parte de la llamada "Operación Témpora", que permitirá a los soldados colaborar en las labores de seguridad bajo mando policial. Los militares también se encargarán de reforzar la seguridad en las calles de Londres y otros puntos importantes, como centros comerciales, estaciones de trenes y estadios.

Además, la tradicional ceremonia del cambio de guardia en el palacio de Buckingham, residencia oficial de Isabel II, ha sido cancelada, según informó el ministerio de Defensa, y el Parlamento de Westminster ha sido cerrado al público.

Según afirma 'The Times', Abedi depositó una maleta con el explosivo el suelo del vestíbulo de una de las salida de la Arena. La Policía ha pedido al público que le envíe todas las imágenes que tenga del centro de Mánchester entre las ocho y las once de la noche del lunes. Es una indicación de que busca a personas que podrían haber transportado o acompañado a Abedi. Y también plantea cuestiones sobre las medidas de seguridad en el acceso a la Arena.

Por otro lado, testimonios de personas que conocían a Abedi en Mánchester afirman en los medios británicos que había regresado hace unos días de Libia. Crecido en la ciudad en una familia de refugiados del régimen de Muammar Gaddafi, quienes le conocieron como vecino o como estudiante en la Universidad de Salford, cuentan que bebía alcohol y fumaba tabaco y cánnabis antes de vivir una conversión en un viaje al país de sus padres.

Banderas negras con eslóganes escritos en árabe ondeaban ocasionalmente en el tejado de la casa en la que vivía, en Fallowfield, que fue registrada ayer por la Policía; otros hablan de una nueva dureza en su expresión, de Abedi como una persona callada. En la zona donde residía, en el sudoeste de Manchester, ha habido otros episodios de jóvenes de origen somalí marchando a Siria a combatir con el Daesh en los últimos años.

La suma de circunstancias llevó al comité coordinador de fuerzas antiterroristas a elevar a su máximo grado, de severo a crítico, la alerta sobre atentados terroristas. La nueva calificación significa que, según el comité, existe la sospecha de que hay una trama para cometer un nuevo atentado terrorista, que puede ser inminente. Significa también que se desplegarán cientos de soldados para reforzar la seguridad en lugares considerados como posibles objetivos.

La primera ministra, Theresa May, anunció en la medianoche de ayer durante un largo discurso que esto será criticado por aprovechar su posición como jefe de Gobierno en la campaña de las elecciones del 8 de junio, suspendida tras el atentado. El máximo responsable policial en la persecución del terrorismo, Mark Rowley, lo anunció también, y el protagonismo buscado por May la beneficia por el contraste con el historial tan criticado recientemente del laborista Jeremy Corbyn por sus simpatías hacia el IRA irlandés.

Una madre que en la noche del lunes y en la mañana de ayer conmovió a quienes seguían los eventos de Manchester por sus llamadas públicas, a través de redes sociales, para que la ayudasen a localizar a su hija, ha confirmado que Olivia Campbell, de 15 años, es una de las fallecidas en la masacre. Es la cuarta víctima mortal confirmada.

Detenido en Stansted

  • Un hombre fue detenido anoche en el aeropuerto de Stansted, al norte de Londres, bajo la sospecha de querer viajar a Siria con fines terroristas, informó hoy la Policía.

  • El hombre, de 37 años, pero cuya identidad no ha sido facilitada, fue arrestado por agentes de Scotland Yard antes de abordar un vuelo con destino a Turquía, desde donde pretendía presuntamente viajar después a Siria, indicaron las fuerzas del orden.

  • El arrestado fue retenido bajo la sospecha de preparar actos de terrorismo, si bien esta detención no está relacionada con el atentado perpetrado el lunes en Manchester, añadió la fuente.

  • Según Scotland Yard, el individuo, cuya nacionalidad no ha sido revelada, está retenido en una comisaria del sur de Londres mientras agentes registran dos viviendas en el norte de la capital británica.

  • Por otro lado un hombre con un cuchillo fue detenido en las inmediaciones del palacio de Buckingham en Londres, informó la Policía Metropolitana, que descartó a su vez que el incidente estuviera relacionado con el terrorismo.

  • Un portavoz de Scotland Yard reveló que el hombre, que ya ha sido trasladado a dependencias policiales, fue esposado y detenido después de ser visto en posesión de un arma blanca junto a la valla de seguridad que rodea al palacio, residencia oficial de la reina Isabel II.

El atentado más grave desde 2005

El autor del atentado, el más mortífero en suelo británico en 12 años, "deliberadamente apuntó contra niños y jóvenes que deberían haber estado disfrutando de una de las mejores noches de sus vidas", lamentó la primera ministra británica.

El comandante de la policía de Mánchester dijo a la prensa que "la prioridad es establecer si el atacante actuó solo o como parte de un grupo", añadió, tras confirmar la detención de un hombre de 23 años y el registro de dos viviendas.

Un miembro de la comunidad libia de Mánchester dijo al diario The Guardian que el padre de Abedi "debe estar desconsolado. Siempre fue muy beligerante con la ideología yihadista, y estos del Estado Islámico no son ni siquiera yihad, son delincuentes".

De acuerdo con Daily Telegraph, Abedi nació en la ciudad donde supuestamente cometió la matanza, de padres libios que escaparon del régimen de Muamar Gadafi. En un comunicado publicado en uno de sus canales habituales en las redes sociales, el grupo yihadista Daesh afirmó que "uno de los soldados del califato colocó unas bombas entre la muchedumbre" durante el concierto.

La agencia de propaganda del Daesh comentó, por su parte, que hay un "equipo" de combatientes detrás del atentado. El ataque es el más grave en suelo británico desde julio de 2005 cuando una serie de atentados suicidas dejó 52 muertos, además de cuatro kamikazes, y 700 heridos en el metro y un autobús de Londres.

El atentado provocó reacciones de repulsa en todo el mundo. La reina Isabel II de Inglaterra lo describió como un "acto de barbarie" y "Su Santidad, el papa Francisco, quedó profundamente entristecido", afirmó el Vaticano.

La primera ministra alemana Angela Merkel expresó su "tristeza y horror", y el presidente ruso Vladimir Putin habló de atentado "cínico e inhumano". El presidente de EE UU, Donald Trump, condenó enérgicamente en Belén el atentado, perpetrado según él por "perdedores maléficos". El atentado ocurrió exactamente dos meses después del que dejó cinco muertos en Londres, cerca del Parlamento.

Amenaza terrorista en Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pedirá al parlamento la prolongación del estado de emergencia hasta el próximo 1 de noviembre y quiere una nueva ley para reforzar la seguridad ante la "amenaza terrorista", anunció el Elíseo en un comunicado.

Antes de su elección el pasado 7 de mayo, Macron había indicado que pediría al parlamento la prolongación del estado de emergencia, vigente desde una ola de ataques en París durante noviembre de 2015. "El presidente pidió al gobierno medidas para reforzar la seguridad frente a la amenaza terrorista para preparar una ley en las próximas semanas", señaló el Elíseo al cierre de un consejo de Defensa.

Macron hizo hincapié también en la "solidaridad que une a Francia y Reino Unido en la lucha contra el terrorismo". "El Consejo examinó los recursos para brindar toda la asistencia posible a la investigación de las autoridades británica", agregó la presidencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios