Edición

Borrar
Donald Trump atiende al diario alemán Bild y el Times de Londres.
Trump cree que el Brexit será un «éxito» y plantea un acuerdo comercial con Londres

Trump cree que el Brexit será un «éxito» y plantea un acuerdo comercial con Londres

Cinco días antes de llegar a la Casa Blanca, el presidente electo tiende la mano a Rusia, ataca a Angela Merkel y amenaza a BMW si construye una planta en México

colpisa / afp

Lunes, 16 de enero 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco días antes de llegar a la Casa Blanca, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha marcado algunas de las líneas de su política exterior en una entrevista de una hora con el diario alemán Bild y el Times de Londres realizada en la Torre Trump de Nueva York. Entre los más destacado, la mano tendida a Rusia, el respaldo entusiasta al Brexit y las críticas contra Angela Merkel, la OTAN y la UE.

Trump promete «seguros para todos» en lugar del 'Obamacare'

  • Durante su entrevista, Donald Trump ha prometido "seguros para todos" en el plan que sustituirá al conocido como 'Obamacare'. En una entrevista al Wahington Post, Trump ha criticado la "la existencia de una filosofía en algunos círculos de que si no se podía pagar por ello, no se tenía". "Eso no va a pasar con nosotros. Pueden esperar una gran cobertura sanitaria. Será de una forma mucho más simplificada. Mucho menos cara y mejor", ha asegurado.

  • Sin dar detalles sobre el programa, ha recalcado que se "hará cargo de todos", añadiendo que los estadounidenses "no pueden permitir que haya gente muriendo en la calle". Asimismo, ha adelantado que las compañías farmacéuticas tendrán que negociar directamente con 'Medicare' y 'Medicaid' y bajar sus precios, resaltando que "no estarán protegidas políticamente".

Entre sus pronósticos, Trump ha considerado que el 'Brexit' sería un "éxito" y ha anunciado su intención de llevar a cabo "rápidamente" un acuerdo comercial con Reino Unido. "Vamos a trabajar muy duro para alcanzarlo rápidamente y con todo en regla", ha declarado el magnate, añadiendo que un pacto así sería "bueno para ambas partes".

Las declaraciones contrastan con con las de su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, que advirtió al Reino Unido de que sería el último de los socios con quien concluiría un acuerdo si dejaba la UE. El magnate estadounidense mantiene excelentes relaciones con uno de los promotores de la salida del Reino Unido de la UE, Nigel Farage, exjefe del partido antieuropeo y antinmigración UKIP, que le dio su apoyo durante la campaña electoral.

Los británicos votaron el 23 de junio salir de la UE y tienen que activar el proceso antes de finales de marzo. Trump ha anunciado que se reunirá "muy rápidamente", tras su investidura el próximo viernes, con la primera ministra británica Theresa May. En este sentido, ha señalado que ella le había escrito solicitándole una entrevista y que le había enviado de regalo una copia del discurso de Winston Churchill al pueblo americano tras el ataque japonés contra Pearl Harbour. "Amo al Reino Unido", ha declarado Trump durante su entrevista, en la que ha recordado que su madre era escocesa.

El presidente electo de EE UU ha considerado que, tras Gran Bretaña, "otros países dejarán" el bloque siguiendo el ejemplo de Londres por la crisis migratoria. "Creo que la gente quiere (..) su propia identidad, así que si me pregunta (...) creo que otros (países) dejarán" el bloque, ha señalado. En este sentido, ha deplorado el "error catastrófico" de la canciller Angela Merkel de abrir las fronteras de su país a los refugiados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios