Edición

Borrar
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
La OTAN reitera su confianza en el compromiso estadounidense pese a Trump

La OTAN reitera su confianza en el compromiso estadounidense pese a Trump

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subraya las «ganas de trabajar» con el presidente electo de EE UU

COLPISA / AFP

Lunes, 16 de enero 2017, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La OTAN reiteró este lunes su confianza absoluta en el compromiso de Estados Unidos con la llamada Alianza Atlántica, pese a las críticas del próximo presidente estadounidense, Donald Trump, que la había calificado de "obsoleta" en una reciente entrevista.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, "confía absolutamente en que la nueva administración estadounidense continuará comprometida con la OTAN", según declaró su portavoz Oana Lugescu, quien subrayó las "ganas de trabajar con el presidente electo y su equipo de seguridad". Tras un encuentro con Stoltenberg, el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, había expresado cierta inquietud en la OTAN por las palabras del próximo mandatario estadounidense.

"Las declaraciones de Trump, que considera obsoleta a la OTAN, han sido recibidas con preocupación", dijo Steinmeier a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas. Para Steinmeier, tales declaraciones entran "en contradicción con lo que el próximo secretario de Defensa estadounidense dijo durante su audición en Washington hace sólo unos días".

"Veremos cuáles son las consecuencias para la política estadounidense", apuntó. Aunque la reunión de este lunes de los cancilleres europeos está dedicada a la situación en Siria y en Oriente Medio, la entrevista del presidente electo de EE UU a los diarios The Times y Bild podría "influir" en la reunión y ante la "agitación" generada en Bruselas, agregó.

Dastis espera que Trump olvide su escepticismo

"La OTAN tiene problemas, está obsoleta; en primer lugar porque fue creada hace muchos y muchos años, y porque no se ocupó del terrorismo", dijo Donald Trump, aunque reconoció que la Alianza Atlántica es "muy importante".

Además, criticó de nuevo la contribución económica de sus socios transatlánticos, que "no pagan lo que deberían". Solo cinco de los 28 países de la OTAN (Estados Unidos, Reino Unido, Estonia, Grecia y Polonia) destinan al menos el 2% de su PIB a gasto militar, como plantea la Alianza Atlántica.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, urgió a esperar a que Trump asuma su cargo. "A medida que vaya conociendo la UE y la OTAN desde dentro y participando en sus trabajos, yo espero que cambie de opinión", insistió desde Bruselas, donde también valoró las opiniones de Trump respecto al 'Brexit'. "El tiempo lo dirá, pero estoy convencido de que otros países no abandonarán el bloque comunitario", recalcó.

"De hecho, se está observando un repunte del apoyo de la pertenencia de la UE en países que en el pasado han podido considerarse como algo euroescépticos. De manera que yo tengo confianza en que el caso del Reino Unido va a ser un caso aislado", subrayó luego el ministro de Exteriores.

En esta línea, su homólogo belga, Didier Reynders, señaló que la cumbre de la OTAN prevista a mediados de año en Bruselas será la ocasión de "abordar realmente" la situación con Trump en relación al 'Brexit' y a los demás asuntos de la comunidad internacional.

Además, Dastis comentó: "Hay unidad en cuanto a que la UE tiene que reafirmar su papel como actor unitario en el mundo en su relación con todos los interlocutores y todos los socios, y entre ellos naturalmente contar con EE UU, con la nueva Administración". Las relaciones con el futuro Gobierno estadounidense no se han incluido en la agenda de esta reunión, aunque los ministros europeos pudieron afrontarlas de manera informal.

"Creo que tenemos claro que la relación con la nueva Administración la vamos a tener que tener en cuenta y adaptarnos a esa nueva interacción en prácticamente todos los temas a los que nos vamos a ir enfrentando en los próximos meses, y uno de ellos es el 'Brexit'", indicó el jefe de la diplomacia española.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios