El Granada, invitado a la resaca copera del Athletic
Los rojiblancos intentarán aprovechar la euforia que se respira en San Mamés tras la conquista del título que se le escapó en 2021 tras apear a los rojiblancos en semifinales
Mientras el Granada ronda su segundo descenso a Segunda desde aquella recordada semifinal de la Copa del Rey en 2020, el Athletic vive días de ... fiesta por la reciente conquista del título que por entonces se le terminó escapando un año después. La pandemia de covid-19, aquel maldito virus que ya campaba a sus anchas cuando el granadinismo vivió su noche de mayor gloria en Los Cármenes pese a la dolorosa eliminación por el gol de Yuri Berchiche, impidió que los 'leones' jugasen aquella finalísima que les enfrentó a la Real Sociedad hasta abril del año siguiente; lo hicieron, además, sin público en La Cartuja. El Athletic cayó derrotado por un solitario tanto de penalti de Mikel Oyarzabal a la hora; dos semanas después tendría la oportunidad de resarcirse en otra final consecutiva, pero fue goleado por el Barça al encajar cuatro dianas en un fatídico cuarto de hora ya en la segunda parte.
Esas dos decepciones explican la euforia en Bilbao por la vuelta de la gabarra a la ría 40 años después; más incluso de los que estuvo el Granada fuera de Primera división hasta 2011. Ahora, los rojiblancos se ven invitados a la resaca del Athletic en San Mamés sin toparse tampoco a un equipo en chanclas, como sí lo pareció el Alavés en Los Cármenes el pasado domingo. Los 'leones' siguen en la lucha por clasificarse para la Champions la próxima temporada al encontrarse quintos a solo cuatro puntos del Atlético de Madrid. Ya estuvieron a punto de ganar al Villarreal pese a la semana de juerga, con uno más eso sí toda la segunda parte por la expulsión de Santi Comesaña, aunque un penalti de Dani Parejo sobre la bocina dejó la cosa en empate.
Noticia relacionada
Un oasis en el desierto del Granada
José Ramón Sandoval bien podría apelar al orgullo que despertó entre el granadinismo aquella semifinal de Copa con el Athletic o a la memoria por la trágica pérdida de Antonio Trujillo Izquierdo durante el partido de la primera vuelta para motivar a sus futbolistas. Por el momento, lograr una segunda victoria consecutiva por primera vez en toda la temporada es el principal aliciente. No sobra ninguno, toda vez que quienes juegan entienden poco de la diferencia entre acabar penúltimos o colistas de cara al reparto económico para el próximo curso. Aunque resulte improbable, una goleada por cuatro goles como mínimo del Almería al Villarreal el domingo en el Power Horse Stadium acabaría con el 'sorpasso' si los rojiblancos se fuesen de vacío de San Mamés.
Posibilidad de repetir 'once'
No cabe mejor síntoma del hecho de que Sandoval parezca haber encontrado la base sobre la que quiere construir su equipo de aquí a final de temporada que el hecho de que el entrenador pueda hacer que los rojiblancos repitan alineación por primera vez en toda la temporada. Lo más cerca que estuvo de ocurrir fue con Paco López de la segunda a la tercera jornada, de la derrota con el Rayo a la victoria con el Mallorca, en Los Cármenes ambos partidos; entonces, la entrada de Raúl Fernández por André Ferreira bajo palos supuso la única novedad.
Sandoval acabó satisfecho con el rendimiento de Kamil Józwiak como titular y el polaco parece tomar ventaja en la pugna por la posición de extremo izquierdo. La mayor duda reside en si Myrto Uzuni podrá actuar de inicio o no toda vez que aún sigue infiltrándose incluso para el día a día junto a sus compañeros por la tendinopatía aquílea que arrastra. Aunque el albanés parece dispuesto a sacrificar la Eurocopa misma por cada partido que juega con el Granada, Matías Arezo podría reemplazarle si no estuviese apto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión