Oficial: Guille Abascal, nuevo entrenador del Granada
«Ha llegado la hora. Comienza mi partida», advierte el técnico sevillano de 35 años, que acuerda una sola temporada y otra más en caso de ascenso
Guille Abascal firmó este miércoles su contrato como nuevo entrenador del Granada para la próxima temporada en Segunda división. El técnico sevillano de 35 años, ' ... ex' del Spartak de Moscú y formado en la cantera del Sevilla, acordó una sola campaña con opción para una más en caso de ascenso. «Ha llegado la hora. Comienza mi partida», avisó en el vídeo de su anuncio oficial. IDEAL ya anticipó hace tres semanas que era una opción seria para hacerse con el puesto.
Horas después se anunciaron el fichaje de Pablo Insua, primero para la próxima temporada, y la rescisión de Alberto Soro. Según avanzó Relevo, medio deportivo digital del grupo Vocento, Abascal llegará acompañado por su cuerpo técnico de confianza: Carlos Valle Moreno como segundo y Fernando Pérez López como preparador físico. Abascal será presentado ya en julio, antes del inicio de la pretemporada, al encontrarse hasta entonces en el extranjero.
🎮 ❝𝙃𝙖 𝙡𝙡𝙚𝙜𝙖𝙙𝙤 𝙡𝙖 𝙝𝙤𝙧𝙖, 𝙘𝙤𝙢𝙞𝙚𝙣𝙯𝙖 𝙢𝙞 𝙥𝙖𝙧𝙩𝙞𝙙𝙖❞
— Granada CF ❤️⚪️ (@GranadaCF) June 19, 2024
Próximamente, en Los Cármenes. 🔜❤️#𝙀𝙩𝙚𝙧𝙣𝙖𝙇𝙪𝙘𝙝𝙖 🇦🇹 | #BienvenidoGuilleAbascal pic.twitter.com/efriJPlyjo
Guille Abascal vivirá con el Granada su primera experiencia profesional en España tras iniciar su carrera en el extranjero. Tenía 28 años cuando un representante italiano quedó fascinado con su método de entrenamiento mientras ojeaba jugadores y le brindó una oportunidad en Suiza, dejando el Infantil 'B' del Sevilla para enrolarse en el Chiasso de la segunda categoría nacional y saltando esa misma temporada al Lugano de la Superliga de ese país como el entrenador más joven de las 30 principales Ligas con mayor coeficiente UEFA.
El periplo internacional de Abascal le llevaría a Italia en 2019 con el Ascoli de la Serie B, primero como director de fútbol base y entrenador del filial 'primavera' para luego promocionar al primer equipo con dos interinidades; a Grecia en 2021 con el Volos de la Superliga, pero siendo destituido antes de Navidad; de nuevo a Suiza en 2022 con el Basilea, como asistente del técnico Patrick Rahmen, asumiendo su puesto luego con otra interinidad; y a Rusia en 2022 con el Spartak de Moscú como última experiencia.
En el Spartak de Moscú, Guille Abascal consiguió que un equipo que acabó décimo la temporada anterior volviese a pelear entre los primeros para concluir tercero, tras Zenit y CSKA de Moscú. En febrero de 2023, de hecho, le ampliaron el contrato que expiraba en 2024 por un año más. En esta campaña, sin embargo, los resultados no fueron tan positivos y se vio cesado con el equipo en mitad de la tabla tras caer derrotado precisamente por el Sochi luego descendido con el exrojiblanco Robert Moreno como entrenador.
El paso de Guille Abascal por Italia explica en buena parte el conocimiento que de su trabajo tiene Matteo Tognozzi, quien años atrás le habría tanteado incluso para las categorías inferiores de la Juventus. También le tuvo en cuenta como sustituto tanto de Paco López como de Alexander Medina la pasada temporada, pero, mientras mantuvo contrato en vigor con el Spartak este se remitió a los dos millones de euros de su cláusula de rescisión. También le pretendió el Cádiz para reamplazar a Sergio González.
Noticia relacionada
«Me gusta que el equipo se identifique con los valores de la ciudad»
«Busco crear equipos que quieran siempre el balón y que sean inteligentes, agresivos y rápidos; esas son mis señas de identidad», se describió como entrenador el propio Guille Abascal años atrás en una entrevista para el diario 'Marca'. En sus preferencias futbolísticas dejó una importante impronta su paso por la cantera del Barcelona entre los 13 y los 15 años. «La Masia representa al menos el 80% de mi ADN futbolístico; el 20% restante me lo dan la casta y el coraje del Sevilla y el fútbol de calle», expuso en una entrevista con la revista 'Panenka', durante la que escogió a Marcelo Bielsa, Pep Guardiola y Unai Emery como referentes. Su sistema de partida es el 4-3-3, aunque también le gusta la salida con tres centrales, y se desvela como un amante de los extremos a pie natural.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión