Granada CF
Una división continuista en contraste con otra revolucionadaEstructuras ·
El bloque del ascenso del plantel femenino se ha adaptado bien a la máxima categoría, cosa que no el masculino en ningún momentoLa idea de un Granada camaleónico que tantas veces repitió Diego Martínez es la que da sentido al equipo femenino que entrena Roger Lamesa. La ... escuadra nazarí sufrió un duro peaje de resultados en la Liga F, a pesar de que el juego de las granadinas estaba siendo bueno en muchos encuentros y que el sistema y las futbolistas se adaptan a las necesidades de cada encuentro y cada 'minipartido' dentro de los envites. Lamesa destacó en la rueda de prensa posterior a la victoria contra el Madrid CFF que Lauri, la capitana, había jugado en cuatro posiciones de ataque distintas a lo largo del enfrentamiento y que en todas lo había hecho bien.
Lauri representa ese espíritu de quien no ha nacido en Granada, pero se siente del club. Albaceteña, llegó al Granada en 2013 para el estreno en Primera división de ambos y nunca ha abandonado la entidad. Además, las piernas le responden y traslada todo su granadinismo al campo, impregnando al resto de jugadoras y siendo un ejemplo a seguir como capitana. En la victoria de prestigio lograda ante el Madrid CFF, el Granada compitió solo con cuatro fichajes de este curso, demostrando una vez más que la base de este equipo radica en la continuidad, siempre y cuando la base del curso precedente sea sólida. En el equipo masculino del Granada, los múltiples fichajes en las dos ventanas de verano e invierno han resultado insuficientes porque por debajo no había una malla que sostuviera y diera forma a las llegadas en torno a la 'eterna lucha'.
La puesta frente a frente de ambas secciones del club muestran dos formas de funcionar muy diferentes que han dado resultados igualmente distintos. La sección masculina ha tenido tres entrenadores en el primer equipo, mientras que el filial también ha contado con dos técnicos. A ello hay que unir el cambio en la dirección deportiva de la entidad. De la dupla deportiva que logró el ascenso, encabezada por Paco López y Nico Rodríguez, ninguno de los dos sigue en la entidad. El Femenino, por su parte, continúa con Roberto Valverde como director deportivo y Roger Lamesa como técnico del primer equipo.
Por líneas, existen notables diferencias entre el Granada femenino y el masculino. El equipo de Roger Lamesa, que logró el ascenso tras varias temporadas en Segunda, estaba compuesto por una plantilla joven pero experimentada a la que solo ha sido necesario hacerle varios retoques para que funcione en la Liga F. La portería del Femenino ha respondido, con un paso al frente de la granadina Sandra en los momentos de más incertidumbre, en contraste con las dudas que generaron Raúl Fernández y André Ferreira. La defensa del Granada femenino mantiene la esencia de la pasada temporada, pero dos de los fichajes que se han realizado, Esther e Isa Álvarez, han elevado el nivel de exigencia para la zaga, en donde nadie puede relajarse si quiere jugar. En la sección masculina, los refuerzos atrás no han estado a la altura y una defensa que ya era inestable en Segunda división ha sufrido aún más en Primera.
Selección española
En la medular, Alicia da sentido al Granada femenino. Roger Lamesa reclamó tras la victoria de este domingo un puesto para ella en la selección española, ya que su nivel en esta temporada está siendo altísimo. El equipo pivota sobre ella y crece en torno a ella, en contraste con las múltiples variantes del Granada masculino, en donde cada entrenador ha tratado de encontrar un rumbo sin éxito.
Arriba, Lamesa alterna sistemas con puntas altas y referenciales como Carlota y Edna con equipos de 'bajitas' en los que se apuesta por jugar con 'falsa nueve'. El ataque se adapta a las necesidades y, en conjunto, suele dar rendimiento. En los chicos, la aportación de Uzuni es la única que se escapa, pero resulta insuficiente para sumar puntos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión