Alexander Medina, nuevo entrenador del Granada
La opción del uruguayo se impuso a la de Gabi Milito por razones deportivas, aunque tampoco había acuerdo económico con el argentino
Alexander Medina será el nuevo entrenador del Granada tras la destitución de Paco López, según adelantó Relevo y pudo confirmar IDEAL tras pulirse este mismo ... domingo los últimos detalles de su contrato, pendiente aún de la oficialidad tras comunicarse el cese de su predecesor. La última experiencia profesional del 'Cacique' Medina fue al frente del Vélez Sarsfield argentino, que le destituyó en febrero, meses después de llevarle hasta las semifinales de la Copa Libertadores. El técnico uruguayo, de 45 años y sin experiencia como tal en Europa, emergió como opción una vez se rompió la negociación con Gabi Milito, también candidato al puesto.
La versión del club es que la metodología de Alexander Medina convenció a la comisión deportiva más que la de Gabi Milito, gratamente sorprendida por su planteamiento y análisis de la situación tras presentar ambos entrenadores sus propuestas. No obstante, fuentes próximas a Milito aseguran que también hubo razones económicas de por medio.
Medina llevaba algo más de un mes viajando por Europa y reuniéndose con distintos técnicos para continuar su formación, priorizando entrenar en España. En principio iniciará la semana de entrenamientos ya con el equipo. De acuerdo al periodista uruguayo Buysan, llegaría acompañado por sus dos colaboradores habituales: Fernando Machado como segundo entrenador y Nicolás Maidana como preparador físico.
Noticia relacionada
Paco López, cesado al frente del Granada
Al igual que Gabi Milito, también Alexander Medina es exfutbolista. Apodado 'Cacique', en España militó durante dos temporadas en el Cádiz (2005-2007) y otra en el Racing de Ferrol (2007/08). Como entrenador ha dirigido al Nacional de su país en 2018, con el que ganó los torneos Apertura e Intermedio, y a Talleres y Vélez Sarsfield en Argentina, con otra breve experiencia en el Internacional de Porto Alegre en Brasil durante apenas cinco meses en 2022.
Curiosamente, en Talleres coincidió con Andrés Fassi, empresario argentino y representante del consorcio norteamericano MountainStar Sports Group (MSSG) que este pasado verano pretendió la compra del bloque accionarial mayoritario del Granada. Aunque en su momento pareció una apuesta arriesgada, a los dos años terminó viéndose como un acierto total al causar una revolución en la entidad bajo un estilo futbolístico muy marcado y atractivo. Fue, además, el primer entrenador en la historia del club en ganar a los cinco grandes de Argentina.
De él dijo Fassi que era «uno de los mejores entrenadores del fútbol argentino» junto a Marcelo Gallardo, ahora al frente del Al-Ittihad de la Liga Profesional Saudí en el que milita Karim Benzema y con el que Medina posee una gran amistad al jugar para él en Nacional. «Coinciden en la agresividad que tienen para que sus equipos busquen protagonismo, pero Medina lo hace con jugadores muy jóvenes y les da confianza a otros que no vienen de equipos significativos o que aún no debutaron en Primera división. Va a ser buscado desde Europa porque tiene calibre para dirigir y ser exitoso allí», sostuvo el dirigente. Terminaron teniendo un desencuentro por la venta de ciertos futbolistas a los que el entrenador quería retener.
Al 'Cacique' Medina se le asocia como entrenador al sistema 4-2-3-1. De acuerdo al periodista Àlex de Llano, su estilo lo marcan «la verticalidad y la presión en campo rival», con «mucha importancia para los extremos por dentro y los laterales por fuera y a los primeros pases para atraer y lanzar al '9'». También se destaca de él su carácter y la agresividad que procura inculcar a sus equipos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión