Zihnija, el mafioso calabrés escondido en el Zaidín
La policía italiana tiene grabaciones de este individuo con otros capos bastante peligrosos hablando de drogas y deudas pendientes
José Ramón Villalba
Granada
Domingo, 12 de febrero 2023, 00:38
Dos agentes de la Policía Local de Granada se acercaron el pasado 21 de enero a un varón de 64 años para identificarlo. Estaba a ... punto de montarse en un turismo modelo Mercedes, el que se ve en la foto que acompaña a esta información. Los policías no sabían quién era, ellos buscaban a la titular del vehículo que el pasado mes de noviembre huyó tras provocar un accidente en el Camino Bajo de Huétor. El varón identificado se llama Zihnija Alimanovic y cuando pidieron la comprobación de la filiación saltó la orden internacional de detención y la palabra mafia. Se trata de un ciudadano esloveno vinculado a la mafia calabresa y que estaba en busca y captura desde 2020 cuando huyó, tras una operación desarrollada en Italia donde se detuvieron a 22 personas vinculadas con la mafia, todos estaban acusados de tráfico internacional de drogas (cocaína), extorsión, tenencia ilícita de armas, apropiación indebida o robo, entre otros cargos.
Zihnija huyó de Italia tras esta operación policial, que se comenzó a investigar en 2018 y finalizó en junio de 2020. Uno de sus primeros refugios fue la Costa del Sol malagueña, pero en la actualidad compartía o al menos visitaba con frecuencia a una mujer ucraniana, asentada en una vivienda próxima a la avenida de América del Zaidín, muy cerca de donde fue arrestado el 21 de enero.
Uno de los primeros desencuentros de Zihnija Alimanovic con la justicia data del año 2009 en Eslovenia, su país natal, donde fue sorprendido con medio kilo de heroína que él mismo confesó que había adquirido en Amsterdam (Holanda). Fue condenado a año y medio de prisión. Pero sus principales problemas llegaron en la operación policial italiana cuando arrestaron a 22 personas. La policía le grabó una conversación en una reunión mantenida con un capo de la mafia italiana con el que mantenía un encuentro para poner fin a ciertas rencillas entre grupos de la mafia debido al narcotráfico. Zihnija reclamaba a uno de los capos una deuda de 150.000 euros y avisó en la reunión de que si no recibía ese dinero o no salía con vida de aquel encuentro, cuyo sonido fue captado por los servicios policiales italianos, tenía unos amigos bosnios que pasarían factura a las familias de los allí presentes. Finalmente no ocurrió nada.
Otra conversación telefónica pinchada a Zihnija Alimanovic en la misma operación antidroga, y que trascendió a los medios de comunicación italianos en junio de 2020, aparece como lugarteniente de otro capo de la mafia que le tenía encomendada la adquisición de hachís y marihuana en España para exportar a Italia.
Tras ser arrestado en el Zaidín por la Policía Local, las autoridades policiales españolas lo pusieron en conocimiento de sus homólogos italianos, que tenían pendiente su ingreso en prisión haciendo efectiva la orden internacional de busca y captura. Zihnija Alimanovic fue descubierto en su escondite español de forma casual.
Fuga
El grupo de investigación de accidentes de tráfico de Policía Local buscaba un turismo Mercedes al que se le cayó la matrícula tras un accidente de tráfico. Sabían el nombre de la propietaria del coche, la pareja del mafioso calabrés, y cuál era el domicilio. Estuvieron haciendo vigilancias y seguimientos del vehículo. La conductora, tras provocar un accidente de tráfico en el que se vio implicada una furgoneta y una moto con dos ocupantes, se dio a la fuga. En el citado accidente, no hubo heridos graves. Fue uno más de la decena de siniestros que se registran a diario en Granada y su provincia, pero determinante para encontrar a este esloveno reclamado por la justicia italiana por su pertenencia a la mafia y por tráfico de drogas.
Cuando los dos agentes de la Policía Local de Granada fueron a detenerlo, el esloveno les espetó: «No voy armado».
El perfil
-64 años. Zihnija Alimanovic nació en Eslovenia el 1 de enero de 1959
-Medio kilo de heroína. La primera vez que se sentó en el banquillo fue en 2009, después de que lo pillaran en Eslovenia con medio kilo de heroína
-Marihuana y hachís. La policía italiana cogió una grabación donde lo citaban como lugarteniento de un capo para exportar desde España marihuana y hachís.
-Avenida de América. Policía Local de Granada lo detuvo cerca de la avenida de América el pasado mes de enero, cuando iba a montarse en el coche que buscaban los agentes tras darse a la fuga en un accidente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión