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Estado de la vía afectada. ÑITO SALAS
El viaje en tren desde Granada a Sevilla será entero en autobús

El viaje en tren desde Granada a Sevilla será entero en autobús

Desde Granada a Sevilla se hará al completo por carretera por la caída del puente en Aguadulce; en sentido inverso sólo se recorrerán 30 kilómetros en tren, el resto también en autobús

M. V. Cobo

Granada

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Jueves, 1 de enero 1970

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La provincia granadina amplía su aislamiento ferroviario. Las copiosas lluvias de este fin de semana se han llevado por delante un puente metálico de la línea ferroviaria a la altura de Aguadulce. Por encima de esa estructura circulaban los trenes que unían Sevilla y Granada, al menos hasta la estación de Antequera, que es el tramo que sigue operativo –ferroviariamente hablando– en el trayecto que une las dos capitales andaluzas. Con la caída de este puente, a Granada se le desmonta un poco más lo que le quedaba de servicio ferroviario. Si hasta el pasado sábado el viaje a Sevilla se hacía primero en autobús hasta Antequera y desde ahí en trenes de media distancia, desde ayer, el viaje se hace íntegro por carretera. En sentido contrario los amantes de los trenes podrán disfrutar de este medio durante unos exiguos 23 minutos –30 minutos–, que es lo que se tarda en tren desde Sevilla a Utrera (Sevilla) donde los viajeros montarán de nuevo en un autobús.

En resumen, comprar un billete de Renfe para viajar desde Granada a Sevilla supone pagar 24,10 euros por recorrer los 250 kilómetros en autobús. Si lo compra en sentido inverso, sus 24,10 euros incluyen 30 kilómetros en tren y 220 kilómetros en autobús.

El tiempo de viaje rondará las 3 horas y 25 minutos, si compra el billete de tren. Si compra el billete de autobús, el tiempo de viaje será el mismo en el servicio estándar, porque ambos (tren y bus) incluyen paradas. Sin embargo, hay un servicio especial de autobús sin paradas que prevé un tiempo de viaje de 3 horas justas, con un precio algo superior, de 29,65 euros.

El servicio ferroviario de la provincia granadina queda en 'paños menores' después de los problemas derivados de la tromba de agua de este fin de semana. Si las obras del AVE cortaron hace ya tres y años y medio el tráfico entre Granada y Antequera, la caída del puente metálico a la altura de Aguadulce supone alargar ese corte hasta Sevilla. Para mantener un servicio, Renfe invertirá más dinero en autobuses para reconectar las dos capitales aunque sea por carretera.

También Algeciras

Las intensas lluvias también han complicado las viajes por tren entre Granada y Algeciras. En concreto, las inclemencias meteorológicas obligarán a alargar el transbordo que ya se hacía hasta Antequera, hasta la localidad de Ronda. A partir de ahí se podrá reanudar el viaje en tren hasta la ciudad algecireña.

Las dimensiones de este nuevo corte ferroviario no se han precisado aún, pero fuentes de Adif ya apuntaban ayer que no será algo rápido. A primera hora de la tarde el Administrador de Infraestructras Ferroviarias envió una nota en la que hizo repaso de las distintas incidencias que se habían registrado en la línea ferroviaria andaluza.

«Adif está trabajando para la reparación y puesta en servicio de las tres líneas ferroviarias que se han visto afectadas por el temporal de lluvia que ha asolado Andalucía este fin de semana. En concreto, se trata de las líneas en ancho convencional Córdoba-Málaga, Bobadilla-Algeciras y Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra.

Durante todo el día de ayer, el personal técnico de Adif ha estado reconociendo algunos tramos a los que no se podido tener acceso durante el fin de semana. Hay puntos afectados por las lluvias a los que sólo se podía acceder a pie, lo que complicó la evaluación de los daños.

De mayor calado

Tras una primera evaluación, Adif apuntaba ayer que se daría prioridad al restablecimiento de la circulación en el eje Córdoba-Bobadilla-Algeciras, «ya que la gravedad de los desperfectos ocasionados en la línea que une Sevilla y Málaga conllevará actuaciones de mayor calado, sobre todo después de que el puente del tren fuera arrasado por una crecida del arroyo Blanco, a la altura de la localidad sevillana de Aguadulce».

La línea Bobadilla-Algeciras se vio afectada en dos de sus tramos de la provincia de Málaga, concretamente, entre Bobadilla y Almargen, donde la acumulación de agua provocó la pérdida de todo el balasto a lo largo de un kilómetro, además de los desperfectos por arrastre de ramas y pasto.

También se produjo desprendimiento de piedras entre La Indiana y Benaoján, que se pudo solventar. Por su parte, en la línea Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra, que discurre por las provincias de Sevilla y Málaga, se registraron dos incidencias, la más importante ocurrida entre los municipios sevillanos de Osuna y Pedrera, donde la crecida del arroyo Blanco arrasó en la madrugada del sábado al domingo la estructura metálica con la que la vía salva el cauce.

Desde Adif no han precisado todavía de qué forma se intentará restablecer el tráfico ferroviario a su paso por las localidades de Osuna y Aguadulce. De momento, los billetes siguen a la venta alertando de que se viajará en autobús.

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