Velarde denuncia la falta de democracia interna en Sumar y confirma que mantendrá el acta
La diputada por Granada acusa a IU de no respaldarla lo suficiente y puentearla e insiste en que su compromiso «es con la ciudadanía»
La tormenta arreció el martes, cuando Podemos anunció su ruptura con Sumar. No por esperada, la noticia dejó de sorprender. Ya desde Magariños, donde Yolanda ... Díaz lanzó la confluencia, los desencuentros eran públicos y notorios. En los últimos meses, el ruido había ido in crescendo y la salida de Irene Montero e Ione Belarra del Ejecutivo no había hecho sino incrementar el descontento en las filas moradas. Sin embargo, todo apuntaba a que la formación iba a comprobar cómo se desarrollaba el comienzo de la legislatura sin descartar ir a las Europeas por separado para medir fuerzas. Finalmente no fue así. Todo saltó por los aires esta semana, con la confirmación de la marcha de los cinco diputados al Grupo Mixto.
Noticia relacionada
«Hemos hecho un esfuerzo colectivo y se nos ha pagado con deslealtad»
48 horas después, el encono en las filas moradas no es menor. El partido no se arrepiente de una decisión que considera «justificada» por la falta de democracia interna de la coalición. Así lo confirma Martina Velarde, diputada por Granada y una de las cinco que ahora estarán en el Grupo Mixto. En conversación con este periódico, la dirigente asegura que la ruptura está motivada «por la necesidad de trabajar», algo que no ha sido posible «desde agosto». Su relato acentúa las diferencias con respecto al modelo de la legislatura anterior, «cuando existía un reparto equitativo, libertad de voto y todos tenían firmas y derecho a presentar iniciativas propias». «Sumar ha incumplido cualquier funcionamiento democrático y solo ha vetado el trabajo de Podemos», añade.
Velarde acusa a la plataforma de Díaz de dificultar el trabajo y pone como ejemplo su iniciativa sobre Doñana, «presentada hace tres meses y por la que tuve que reunirme el martes pasado para fiscalizarla a pesar de haber sido consensuada». «Es una manera de ralentizar el trabajo que se añade a que no tenemos firmas, ni portavocía ni podemos registrar nada», lamenta.
«Estuve sola»
Para la diputada, el problema no se localiza exclusivamente en la Carrera de San Jerónimo de Madrid sino que se extiende también a Granada, donde reconoce dificultades con IU. La dirigente acusa al bloque de izquierdas de no implicarse en la campaña. «Estuve sola», asegura y critica que el partido la ha estado puenteando, «presentando preguntas al Congreso sin consultarme».
Velarde, pese a todo, agradece la asistencia de José Eduardo Muñoz y Cecilio Sánchez en la candidatura y confirma que pondrá su cargo al servicio de los granadinos. «A mí me han cerrado las puertas del grupo, pero mis puertas están abiertas para trabajar por Granada. Hemos estado con el ferrocarril, con la estación del agua en Dilar, con Sierra Nevada, reclamando la apertura de la vía de Guadix-Baza-Lorca. Queremos que el corredor sea una realidad y que Motril no se quede fuera. Hay muchas cuestiones de Granada que se tienen que trabajar y quiero hacerlo», mantiene.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión