«Hemos hecho un esfuerzo colectivo y se nos ha pagado con deslealtad»
La coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez, insiste en la «generosidad» a la hora de aceptar la candidatura y recalca que la formación «siempre ha estado dispuesta a colaborar»
IU aún no se lo cree. Hace unas semanas celebraba el desbloqueo de la investidura y ahora la marcha de Podemos al Grupo Mixto complica ... aún más el ya de por sí difícil juego de equilibrios sobre el que se asienta la legislatura. «Nos parece un fraude», apunta la coordinadora provincial de la formación, Mari Carmen Pérez. La granadina reconoce la «decepción» con los morados, a los que reprocha haber incumplido los pactos. «Cuando hay un acuerdo, hay que respetarlo», remarca.
La dirigente es crítica con la diputada por Granada, Martina Velarde, que ha decidido mantener el acta y acompañar a sus compañeros en su paso al Grupo Mixto. Considera que la decisión de la cordobesa es «una estrategia desacertada» y afecta directamente al electorado. «No hemos votado una diputada de Podemos, sino una coalición con un espacio de unidad», insiste.
Pérez admite diferencias con la representante y confirma que no tiene «ningún contacto» con ella. «No nos ha llamado», lamenta. Sobre sus críticas por la falta de apoyo, es categórica. «Hemos sido más que generosos», insiste y recuerda que la ahora diputada estuvo respaldada por importantes figuras de IU en la provincia. «Asumimos que era la candidata, la acogimos como a una más, hicimos campaña, respetamos el espacio, nadie nos ha escuchado quejarnos mediáticamente y que ahora se queje de esto revela que solo busca una justificación».
En el mismo marco encuadra las acusaciones de la diputada sobre el 'puenteo' de IU. «No hemos puenteado a nadie. No hay nada registrado que ella no tenga conocimiento. Me sorprende mucho. El gobierno está recién configurado, apenas tiene un mes. ¿Cómo se puede quejar de que no se le ha dejado trabajar? Si al menos llevara un año... Esto no hay quien se lo crea», señala.
Pérez, pese a todo, es positiva con el futuro de Sumar e insiste en que su formación va a seguir en la misma línea. «No queremos hacer daño al espacio», recalca. Sobre el impacto en la provincia, descarta problemas. «Ellos tienen dos ediles. Nosotros tenemos una raíz importante aquí. Contamos con 132 concejales y 12 alcaldías. Sustentamos 22 gobiernos. No es agradable, pero lo superaremos», afirma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión