Los últimos cinco bulos que circulan por Granada
Las 'fake news' corren como la pólvora a través de redes sociales y WhatsApp, estas son algunas de las que han afectado a Granada en las últimas semanas
Rosa Soto
GRANADA
Martes, 5 de febrero 2019, 11:19
Nadie está a salvo de los bulos que corren como la pólvora en las redes sociales o a través de aplicaciones de mensajería instantánea como ... WhatsApp. A lo largo de las últimas semanas, varios de estos mensajes falsos han llegado a Granada, pero afortunadamente tanto Policía Local como Guardia Civil fueron ágiles a la hora de desmentirlos en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook.
La Policía Local de Granada alertó el pasado 25 de enero de un falso mensaje de WhatsApp que circuló entre los usuarios de la ciudad sobre una niña secuestrada en Córdoba. Los agentes indicaron en su perfil de Twitter que «la imagen procede de México y es falsa». Ante la alarma que generó en redes, la policía instó a los ciudadanos a no contribuir en la difusión de bulos.
Un par de días antes de este buelo, el Servicio de Emergencias de Sevilla fue el encargado de desmentir la noticia de una supuesta mujer mayor que se introduce en un vehículo y pide que la lleven a casa. Algo que supuestamente habría sucedido a dos chicas que, tras llevarla a la dirección indicada, se percataron que en realidad era un hombre que llevaba productos químicos y un machete para robar órganos. A pesar de los increíble de la historia, el mensaje circuló a toda velocidad de móvil a móvil, hasta que Emergencias lo paró.
El bulo del violador conocido con el apodo de 'Bulldog' llegó a Granada el pasado 22 de enero. El mensaje señalaba que un tal José Antonio Jiménez era un violador en libertad que «no está considerado rehabilitado». Sin embargo, la Policía Local anunció en sus redes sociales que se trataba de una 'fake news' que lleva años circulando acerca de una persona que ni siquiera existe.
El mismo día la Policía Nacional alertó de un bulo sobre una técnica de robo en la que los ladrones duermen a la víctima, fingiendo vender perfumes, con la intención de robarle. La policía fue rotunda: «Luchamos contra los mensajes falsos que se viralizan sin control. ¡Corta la cadena! Desconfía si desconoces al remitente original. En este caso, sólo pretende alarmar».
El pasado mes de diciembre también llegó la historia sobre coches Mercedes camuflados que multaban. La propia Dirección General de Tráfico (DGT) fue la que desmintió este bulo días antes de poner en marcha la tradicional operación de tráfico navideña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión