Empresas en Granada
Las últimas parcelas libres del PTS: ¿Qué falta por construir?Cuatro solares municipales, la ampliación del edificio de empresas de la Junta y dos grandes proyectos empresariales que estarán en marcha este año culminan el Parque
Veinte años después de que se inaugurara el primero de sus edificios, el BIC, que sembró el germen del Parque Tecnológico de la Salud en ... 2003, el único parque de España especializado en ciencias de la vida y la salud, en el que coexisten el desarrollo empresarial, la investigación, la asistencia sanitaria y la docencia agota sus últimos terrenos libres y mira ya a su futura ampliación, que continuará en suelo de Ogíjares.
Noticia Relacionada
El PTS llega a su máxima ocupación y suma 26 nuevas empresas en un año
En la actualidad, el PTS ha llegado al máximo nivel de ocupación, con 120 empresas instaladas en sus 625.000 metros cuadrados.
En el mapa del PTS apenas quedan ya parcelas libres. En el último suelo que sacó la Junta a concurso, el pasado año, están ya en marcha proyectos que suman más de 55 millones de inversión y que estarán en obras en este mismo año.
La primera parcela en la que pronto se verá movimiento es la que compró el granadino Grupo Aikon, con sede actual en Ogíjares y cinco empresas entre las que destacan Aikon Trading, su firma de cabecera dedicada a la promoción de terrenos y alquileres de espacios.
La Junta adjudicó a Aikon tres parcelas con un total de 4.518 metros cuadrados con una edificabilidad de 11.295 metros, por 5,38 millones de euros.
El grupo empresarial ha anunciado una inversión de 30 millones para construir un edificio «emblemático por su arquitectura y sostenibilidad» y en estos momentos está inmersa en un concurso de arquitectura para elegir el mejor proyecto y según, señalan fuentes de la empresa a IDEAL, su intención es comenzar a mover tierras antes de final de año.
Las residencias
La segunda gran parcela vacía por poco tiempo, ya que estará este año en obras, es la que adquirió Spain2Stay, filial española del grupo holandés Holland2Stay especializado en residencias de estudiantes.
Sus terrenos tienen 2.675 metros cuadrados y una edificabilidad de unos 10.200 metros y en estos momentos están a la espera de la licencia, con la intención de comenzar las obras en junio para abrir las puertas de la residencia en verano de 2024.
Pero el proyecto va más allá de la construcción de una residencia, ya que la propia la compañía neerlandesa se instalará en el mismo edificio del PTS para dirigir desde Granada aquí su expansión en España y Portugal, con el objetivo de crear una cartera de una decena de residencias con un total de 3.500 habitaciones en un horizonte de entre cinco y ocho años.
Las parcelas dormidas
Además, en estos momentos están en construcción y muy avanzada otra futura residencia de la empresa Student Experience, la segunda de la promotora neerlandesa en España y su séptima en Europa. El pasado mes de septiembre -aunque los movimientos de tierra comenzaron antes- se colocaba la primera piedra oficial del complejo, que abrirá sus puertas para el curso 2023/2024, según fuentes de la empresa promotora.
Por otra parte, quedan pendientes de desarrollo dos parcelas propiedad del Ayuntamiento, la denominada T-1, que presentaba un problema urbanístico al estar atravesada por una vía agropecuaria y otra más pequeña, que se quedó desierta en un concurso anterior. Será ya tarea del próximo equipo que salga de las urnas el próximo mes de mayo decidir el futuro de estos terrenos municipales y de otras dos parcelas más de su propiedad destinadas a parkings, las PK1 junto a las torres de Medicina y la PK2, junto a las oficinas de la Fundación del PTS.
Las parcelas estaban destinadas a aparcamientos subterráneos en el PGOU y ahora el gobierno municipal se plantea cambiar su uso. Las gestiones más avanzadas afectan al proyecto del PK2. El Ayuntamiento está terminando un estudio de viabilidad, para determinar si la explotación sería rentable en los términos planteados actualmente y, si el dictamen es negativo como se espera, la idea del gobierno municipal es cambiar los planes prefijados y sacar una pequeña concesión para explotar un parking en superficie con 231 plazas.
Finalmente, está pendiente de desarrollo la parcela de cinco mil metros cuadrados que se ubica a la espalda del actual centro de empresas, propiedad de la Junta, donde está previsto llevar a cabo la ampliación de este edificio, lo que cerraría el capítulo del suelo aún dormido del PTS.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión