Borrar
Desiknio, una de las nuevas empresas del PTS, instalándose en la tercera planta del edificio I+D. Pepe Marín

Granada

El PTS llega a su máxima ocupación y suma 26 nuevas empresas en un año

La marca del Parque de la Salud cotiza al alza y sus últimas parcelas tienen ya en marcha dos proyectos empresariales que superan los 55 millones de inversión

Lunes, 1 de mayo 2023

Comenta

La multinacional coreana Koh Young Technology, con una facturación de 201 millones de euros y 735 empleados en todo el mundo, quería abrir un gran centro de investigación y desarrollo de tecnología médica en Europa y el pasado año inició una ardua búsqueda para encontrar la ciudad más idónea.

Tras meses de gestiones en distintas ciudades, sus directivos llegaron a Andalucía y tocaron a la puerta del Gobierno andaluz, que les mandó directos al Parque Tecnológico de la Salud de Granada (PTS) de Granada. Aquí, les recibieron con una alfombra roja. La Fundación PTS preparó la cita concienzudamente con todos los departamentos de la Universidad de Granada que podían atraer a la empresa coreana y sumó fuerzas con Cámara Granada.

El resultado fue que el prestigio de la UGR en campos como la informática, la inteligencia artificial, medicina y la potencia de la industria biotecnológica del PTS pesaron y la multinacional descartó otras potentes candidatas europeas, convencida de que estaba en el mejor lugar para captar talento.

Scroll Story imagen 0

El Parque Tecnológico de la Salud

Aquí se desarrollan actividades formativas, investigadoras y empresariales dentro de los ámbitos de la ciencia y la tecnología.Sobre sus 625.000 m² tienen una edificabilidad máxima de 388.000 m², dividida en tres usos: docente (98.000 m²), sanitario (120.000 m²) y de investigación y desarrollo empresarial (170.000 m²).

AUX STEP FOR JS

Y ya están en Granada. Koh Young Tecnnology es una de las últimas empresas que ha desembarcado en el PTS, concretamente en una planta de 200 metros cuadrados en el edificio I+D que quieren convertir en un centro de referencia mundial en el diseño de software médico.

El de Koh Young Technology es el ejemplo del éxito del modelo de «despliegue coordinado» y del clima de colaboración público privada que está dando buenos frutos en Granada en los últimos tiempos para atraer empresas e inversión, según destaca la gerente de la Fundación PTS, Ana Agudo.

El viento es favorable y las empresas entienden que les aporta valor estar en el Parque Tecnológico de la Salud, que ha alcanzado en el último año el mayor grado de ocupación de sus dos décadas de historia con un total de 120 compañías instaladas.

Las tres colmenas de empresas

Los movimientos de empresas y el desbloqueo de las últimas plantas que estaban sin uso ha permitido que el PTS optimice y gane un espacio que no ha tardado en ocuparse en sus tres edificios de oficinas: el Centro de Empresas, el BIC de la agencia IDEA y el edificio I+D de Armilla.

En el último año han desembarcado –algunas todavía se están instalando– hasta 26 nuevas empresas en estos tres edificios. «Estaban al 60% de ocupación y ahora prácticamente al 100%», apunta Agudo.

La propia Koh Young Tecnnology, Ghenova Digital, multinacional del sector naval y de transformación digital e infraestructuras, Actisa, que utiliza la inteligencia artificial para mejorar los procesos de construcción o Desiknio, que diseña bicicletas eléctricas de lujo son algunos de los nuevos vecinos de estos edificios del PTS.

No hay lista de espera para ocupar los espacios de las oficinas porque salen a concurso público, pero la competencia es fuerte y cada metro cuadrado que se oferta, vuela, hasta el punto de que los edificios están colmatados.

«La gente quiere estar aquí. A las más grandes no las podemos acoger ya por falta de espacio»

Ana Agudo

Gerente Fundación PTS

«La marca PTS, el intangible, cotiza al alza. La gente quiere estar aquí. A las más grandes no las podemos acoger ya porque no tenemos más espacio», asume la gerente del Parque, que funciona como un conector clave para crear sinergias entre sus empresas.

Las tecnológicas, que por lo general, por su modelo de negocio no tienen activos inmobiliarios, son las principales demandantes del alquiler de estos espacios públicos. Precisamente la saturación de Málaga, que vive un auténtico boom tecnológico, también está contribuyendo a que estas empresas cada vez más, miren a Granada.

«Hemos creado un sistema de innovación potente», subraya Agudo. Pero el factor determinante que está funcionando como potente imán de atracción es la Universidad. «El gran activo es el conocimiento de la UGR lo tengo clarísimo, es lo que vienen buscando», sentencia Agudo.

En este contexto, no solo los tres edificios de empresas están a tope, sino que tampoco quedan ya apenas parcelas para la expansión en los 625.000 metros cuadrados del parque.

Los últimos terrenos que la Junta sacó a concurso encontraron pronto 'novia' con dos empresas que tienen ya en marcha proyectos que suman una inversión superior a 55 millones de euros.

Los futuros proyectos en obras

La primera parcela en la que pronto se verá movimiento es la que compró el granadino Grupo Aikon, con sede actual en Ogíjares y cinco empresas entre las que destacan Aikon Trading, su firma de cabecera dedicada a la promoción de terrenos y alquileres de espacios.

La Junta adjudicó a Aikon tres parcelas con un total de 4.518 metros cuadrados con una edificabilidad de 11.295 metros, por 5,38 millones de euros.

El grupo empresarial ha anunciado una inversión de 30 millones para construir un edificio «emblemático por su arquitectura y sostenibilidad» y en estos momentos está inmersa en un concurso de arquitectura para elegir el mejor proyecto y según, señalan fuentes de la empresa a IDEAL, su intención es comenzar a mover tierras antes de final de año.

La segunda gran parcela vacía que estará este año en obras es la que adquirió Spain2Stay, filial española del grupo holandés Holland2Stay especializado en residencias de estudiantes.

Sus terrenos tienen 2.675 metros cuadrados y una edificabilidad de unos 10.200 metros y en estos momentos están a la espera de la licencia, con la intención de comenzar las obras en junio para abrir las puertas de la residencia en verano de 2024.

Pero el proyecto va más allá de la construcción de una residencia, ya que la propia la compañía neerlandesa se instalará en el mismo edificio del PTS para dirigir desde Granada aquí su expansión en España y Portugal, con el objetivo de crear una cartera de una decena de residencias con un total de 3.500 habitaciones en un horizonte de entre cinco y ocho años.

«El PTS es el precursor de este modelo en España, estar aquí es un lujo»

Enrique Molina Campos

Socio director de Spain2Stay

El granadino Enrique Molina Campos, socio director de Spain2Stay, explica a IDEAL que están entusiasmados con la proyección de la zona e incluso están interesados en adquirir más parcelas.

«El PTS es el único parque de España especializado en Ciencias de la vida y la salud, en el que coexisten el desarrollo empresarial, la investigación, la asistencia sanitaria y la docencia. Es el precursor de un modelo que ahora reproduce en otros puntos como Madrid y en Granada tenemos que estar muy orgullosos, porque muchas veces vamos a la cola y aquí sin embargo estamos a la cabeza, es un lujo», sentencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El PTS llega a su máxima ocupación y suma 26 nuevas empresas en un año

El PTS llega a su máxima ocupación y suma 26 nuevas empresas en un año